miércoles, 7 de mayo de 2014

YA TENEMOS A PLACE WITH NO NAME, ACÁ ALGUNOS DATOS

Por: ♥Anaitat♥

Hoy ya tenemos A place with no name...

La verdad que cuando escuché la canción original quedé fascinada...fue increíble, claro hablo de la filtrada a inicios de este año, ya que, la voz de MJ como siempre impecable y melódica...

Pero ahora tenemos la versión estándar del álbum Xscape, en el canal de sony:
 CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO ♫
VERSIÓN XSCAPE:


Ahora tenemos la nueva versión, pero para rememorar, recordemos en palabras de CJ deVillar:

Trabajando con Michael Jackson en “A Place With No Name” como ingeniero y bajista


En 1998 tuve la suerte de trabajar como ingeniero para Michael Jackson cuando me pidió que grabara varias de sus sesiones vocales y localizara a algunos de sus productores. Su muerte el mes pasado seguirá siendo una noticia triste durante mucho tiempo, pero desde ese momento, mis recuerdos de mis sesiones de estudio con él se han vuelto muy recurrentes. Quiero compartir algunas de ellas y mis observaciones sobre Michael así que aquí estan algunas.

Varios días después de la muerte de Michael, un amigo entró en TMZ y vio una canción inédita de Michael Jackson y me envió un link a un pequeño clip en mp3.

Para mi sorpresa era un tema que yo trabajé no sólo como ingeniero de grabación, sino como bajista en 1998 en los estudios “Record Plant” de Los Angeles. El tema se llamaba “A Place With No Name” que era un re-make o mejor, un "giro" como me gusta decir, de “America”, la banda de rock los 70 con su éxito atemporal “A Horse With No Name” Fue lo que llamo un tema inspirador para Michael y el productor Dr. Freeze, compositor/productor de éxitos para “Bell Biv DeVoe” y “Color Me Bad”. No tengo claro si la idea partió primero de Freeze o de Michael, pero se que adoraba el tema de “America”, aunque hacía mucho trabajo de exploración musical por diversión, o al menos sin buscar un resultado específico más que encontrar alguna sorpresa mientras lo hacía.

Michael tenía cientos de canciones en las que había trabajado con esa premisa y estoy seguro de que lo que yo vi sólo era la punta del iceberg. Ese clip de audio era definitivamente una mezcla de sesión en bruto ya que no tenía un sonido de mezcla y masterización finales. Para los que no estén familiarizacos con lo que es una mezcla de sesión en bruto, es lo que sale de la cinta de una mesa multipista que está grabando durante las sesiones el trabajo que se haga, que luego se copia mezclada directamente o "en bruto" a un CD virgen o un DAT como prefería MJ. Además, mi pista de bajo suena en bruto y pobremente comprimida así que pudo ser de aquella misma sesión de bajo, pero no puedo asegurarlo.



De cualquier forma, por supuest que me divertí mucho grabando con Michael y Freeze, pero lo más divertido fue tocar el bajo en el tema y cómo pude sentir la infatigable energía musical de Michael. Unos días antes de mi sesión de bajo, Dr. Freeze expresó que él y Michael querían tener un sonido de bajista en la canción. Le dije a Freeze que podía hacerlo y que grabaría algo para él. Me llevé el bajo al estudio, y unos días después Freeze estaba preparado para grabarlo. El problema es que yo estaba un poco preocupado por tocar en temas de MJ, si MJ estaba por allí. No quería poner en peligro mi puesto de "Ingeniero" jugando con la música de Michael, pero al final todo era una paranoia infundada por mi parte. En su lugar, esperamos hasta el final del día que era cuando Michael solía volver a casa, al menos eso había hecho en las semanas anteriores.



Cuando estuve seguro de que Michael se había ido del estudio, enchufé mi bajo y me puse a tocar el tema con Freeze. Pero en el mismo instante en que lo enchufé, vi desde la cabina de grabación como Michael salía del salón del estudio y se metía en la sala de control, así que me quedé como pensando, ¡Oh, oh!, ya que pensé que de alguna forma me había pillado. Michael dijo immediatamente; “¿Qué hacéis chicos”? Respondí agachando las orejas; "estamos grabando partes de bajo Mike". Me dijo; "escuchémoslo". Así que toqué algunas notas e inmediatamente se mostró interesado y dijo; "!¿Lo estás grabando!!?", "Hmmm, no Mike, sólo intento conseguir buen feeling". Mike dijo; "Toca y grabalo todo! Así que pulsé el botón de grabar y me puse a tocar el tema. Bien, Michael subió el volumen de los dos altavoces principales A TOPE! y estaba encantado con mi forma de tocar.



Tras varios segundos Michael se puso delante de mi cara bailando como si estuviera en un escenario en medio de un concierto mientras yo tocaba toda clase de ideas en mi bajo. Al final de ese momento dijo que quería hacerlo de nuevo y volvimos otra vez. Michael bailaba 'poppin and lockin', hacía que tocaba la guitarra y hacía poses rockeras ante la mesa de mezclas. Decía "¡Oh yeah CJ, esto apesta!, ¡es apestoso!" (era su forma de decir que era bueno) ¡Hagamos otra!". "Vale Mike". La toqué un total de cinco o seis veces siendo la última un tema ya sólido así que no tuvimos que andar compilando distintas ideas de bajo para hacer el tema escuchable. Sonó como el bajo que suena en el clip de “A Place With No Name” si mi memoria no me falla. Tras esa media hora de rock con Michael y haberla escuchado varias veces a todo volumen, hicimos una mezcla en bruto y le di un DAT para que lo pudiera escuchar. Me dio las gracias de nuevo y se fue a casa aquel día.

Os puedo decir... ¡Fue absolutamente divertido! Michael ciertamente me inspiró y sacó de mi la mejor energía que tenía entrando en mi como sólo Michael podía hacer. Y entonces me di cuenta... para él todo era música.
 
LETRA DE LA CANCIÓN:
 
"A Place Without No Name"

As I drove across on the highway
My jeep began to rock
I didn't know what to do so I stopped and got out
And looked down and noticed I got a flat

So I walked out, parked the car like sideways

So I can find what I can fix
I looked around there were no cars on the highway
I felt a strange feeling like a mist
I walked down towards the end of the road
And in the fog a woman appeared

She said don't you worry my friend I'll take care

Take my hand, I'll take you there


Woah-oh
Take me to a place without no name
Place without no name
Take me to a place without no name
No Name

As she took me right through the fog
I see a beautiful city appear
Where kids are playin' and people are laughin' and smiling and
No one's in fear
She said this is the place where no people have pain
And in love and happiness
She turned around looked down at my eyes and started cryin'
She grabbed my hand, you got a friend

Woah-oh
Take me to a place without no name
Place without no name
Take me to a place without no name
Yeah Yeah Yeah Yeah

Yeah Yeah


She started likin' me kissin' me and huggin' me
She didn't really, really want me to leave
She showed me places I've never seen things I've never done
This place really looks like a lotta fun
I seen the grass and the sky and the birds
And the flowers surrounded by the trees
This place is filled with love and happiness
and not a world could I wanna leave
So then I went in my pocket took my wallet on out
With my pictures of my family and girl
This is the place that you choose to be with me
When you thought you could be in another world


Ooh-ooh
Take me to a place without no name
Place without no name
Take me to a place without no name
No name
Take me to a place without no name
No Name
Take me to a place without no name

CRÉDITOS: azlyrics, mjhideout, sonyentertainmentnetwork

NOTICIAS: SEGUNDA PARTE DEL VIDEO THE CONTRIBUTORS

Por: ♥Anaitat♥

Pues ya teníamos la primera parte lo recuerdan??


Ahora ya tenemos la segunda parte...






En previsión del nuevo álbum póstumo de Michael Jackson 'Xscape,' Epic nos trae dentro del estudio con algunos de los colaboradores en el proyecto, que también trabajó con Michael en el pasado. En este nuevo clip, el ingeniero de sonido de MJ Matt Forjador, es entrevistado acerca de su relación de trabajo pasado y sus recuerdos de la grabación de algunas de las canciones que estarán en el nuevo proyecto.

Uno de los grandes recuerdos de Matt está pasando por las "aventuras de audio" con Michael, donde dijo que iría en busca de sonidos para grabar, las cosas que azotaron a Michael de una manera especial. Una vez que fueron a una de las casas de su hermano, y el uso de un trozo de madera, llamó a las diferentes secciones de un coche antiguo para encontrar inspiración.

Además, Matt habla de la grabación de la canción "Loving You", que estará en el proyecto. "Una maravillosa, alegre, amable, afirmación de la vida y el amor, era muy típico de Michael", dijo sobre la canción.
"Michael tenía un dicho, 'estudiar los grandes, te convierte en más grande," y tuve la oportunidad de hacerlo de cerca y personalmente. 

CRÉDITOS: mjworld

LETRAS DE LAS CANCIONES: CHICAGO Y LOVING YOU

Por: ♥Anaitat♥

Ok me han estado pidiendo que suba las letras de las canciones correspondientes al lunes y martes…claro que sí.

Empecemos con CHICAGO:


Michael Jackson se enamoró de "Chicago” la primera vez que lo escuchó. Escrito por el compositor, productor y ex vicepresidente de Sony Cory Rooney, una demo scratch fue enviada a Jackson en Los Ángeles en 1999. A los pocos días, Jackson estaba en un vuelo a la ciudad de Nueva York, listo para grabar la canción en The Hit Factory en el centro de Manhattan. Jackson canta en su registro más bajo en los versos sobre un ritmo inquietante, poco a poco la pintura de la historia de una relación ilícita, antes de desatar un torrente de dolor al pensar en el coro. La canción ha sido a menudo referida como "Chicago" (probablemente debido a la lírica, "La conocí en mi camino a Chicago," a pesar de que no se debe confundir con la grabación en la época Bad, que pertenece a la inédita sesión de Jackson en "Chicago 1945").

I met her on my way to Chicago
Where she was all alone
And so was I
So I asked her for her name
She smiled and looked at me
I was surprised to see
That a woman like that
Was really into me

She said she didn't have no man
Raised her kids the very best she can
(She was loving me)
She told me she was all alone
Said at home she didn't have no phone
(She was wanting me)
She said just to give her a page
To spend the night was the goal she played
(She was loving me)
She lied to you, lied to me
Thought she was loving me, loving me
Yeah

I never would've thought she was living like that
Her words seemed so sincere
When I held her near
She would tell me how she feels
If felt so real to me
This girl, she had to be
An angel sent from heaven just for me

She said she didn't have no man
Raised her kids the very best she can
(She was loving me)
She told me she was all alone
Said at home she didn't have no phone
(She was loving me)
She said just to give her a page
To spend the night was the goal she played
(She was loving me)
She lied to you, lied to me
Thought she was loving me, loving me
Yeah

She tried to live a double life
Loving me while she was still your wife
(She was wanting me)
She thought that loving me was cool
With you at work and the kids at school
(She was loving me)
She said that it would never end
Tried to keep me any way she can
(She was wanting me)
She lied to you, lied to me
Because she had a family, family
Yeah

Why.. Ooh no
Alright
Ohh
(I'm in love, love)

I didn't know she was already spoken for
'Cause I'm not that kind of man
Swear that I would've never looked her way
Now I feel so much shame
And all things have to change
You should know that I'm holding her blame
She said she didn't have no man
Raised her kids the very best she can
(Holding her to blame)
She told me she was all alone
Said at home she didn't have no phone
(Holding her to blame)
She said just to give her a page
To spend the night was the goal she played
(Holding her to blame)
She lied to you, lied to me
Thought she was loving me, loving me
(Holding her to blame)
Yeah

She tried to live a double life
Loving me while she was still your wife
(Holding her to blame)
She thought that loving me was cool
With you at work and the kids at school
(Holding her to blame)
She said that it would never end
Tried to keep me any way she can
(Holding her to blame)
She lied to you, lied to me
Because she had a family, family
Yeah

She said she didn't have no man
Raised her kids the very best she can
(She was loving me)
She told me she was all alone
Said at home she didn't have no phone
(She was loving me)
She said just to give her a page
To spend the night was the goal she played
(She was loving me)
She lied to you, lied to me
Thought she was loving me, loving me
Yeah

She tried to live a double life
Loving me while she was still your wife
(She was wanting me)
She thought that loving me was cool
With you at work and the kids at school
(She was loving me)
She said that it would never end
Tried to keep me any way she can
(She was wanting me)
She lied to you, lied to me
Because she had a family, family
Yeah

TRADUCCIÓN:

CHICAGO

La conocí de camino a Chicago
Donde estaba sóla
Como lo estaba yo
Así que le pregunté su nombre

Sonrió y me miró
Me sorprendió ver
Que una mujer así
Se hubiera fijado realmente en mi

Dijo que no estaba con ningun hombre
Que había criado a sus hijos de la mejor forma que había podido
(Me amaba a mí)
Me dijo que estaba totalmente sóla
Que en su casa no tenía ni teléfono
(Me quería a mí)
Me dijo que sólo tenía que avisarla en el localizador
Pasar la noche era el objetivo que buscaba
(Me amaba a mí)
Te mintió a ti, me mintió a mi
Aunque ella me quería, me quería.
Si.

Nunca habría pensado que vivía de aquella forma
Sus palabras parecían tan sinceras
Cuando la tenía cerca
Me contaba cómo se sentía
Me parecía todo tan real
Esa chica, tenía que ser
Un angel enviado desde el cielo para mi

Dijo que no estaba con ningun hombre
Que había criado a sus hijos de la mejor forma que había podido
(Me amaba a mí)
Me dijo que estaba totalmente sóla
Que en su casa no tenía ni teléfono
(Me quería a mí)
Me dijo que sólo tenía que avisarla en el localizador
Pasar la noche era el objetivo que buscaba
(Me amaba a mí)
Te mintió a ti, me mintió a mi
Aunque ella me quería, me quería.
Si.

Intentó llevar una doble vida
Queriéndome mientras todavía era tu esposa
(Me quería a mí)
Pensaba que amarme era genial
Mientras tú ibas a trabajar y los niños al colegio
(Me amaba a mí)
Me dijo que eso nunca acabaría
Intentó mantenerme de todas las formas posibles
(Me quería a mi)
Te mintió a ti, me mintió a mi
Porque tenía una familia, una familia
Si.

Por qué... Oh no
Vale
Ohh
(Estoy enamorado, amor)

No sabía que ya había hablado
Porque no soy ese tipo de hombre
Juré que nunca me fijaría en su forma de hacer las cosas
Ahora siento mucha vergüenza
Y todo tiene que cambiar
Deberías saber que estoy cargando con su culpa

Dijo que no estaba con ningun hombre
Que había criado a sus hijos de la mejor forma que había podido
(Cargo con su culpa)
Me dijo que estaba totalmente sóla
Que en su casa no tenía ni teléfono
(Cargo con su culpa)
Me dijo que sólo tenía que avisarla en el localizador
Pasar la noche era el objetivo que buscaba
(Cargo con su culpa)
Te mintió a ti, me mintió a mi
Aunque ella me quería, me quería.
(Cargo con su culpa)
Si.

Intentó llevar una doble vida
Queriéndome mientras todavía era tu esposa
(Cargo con su culpa)
Pensaba que amarme era genial
Mientras tú ibas a trabajar y los niños al colegio
(Cargo con su culpa)
Me dijo que eso nunca acabaría
Intentó mantenerme de todas las formas posibles
(Cargo con su culpa)
Te mintió a ti, me mintió a mi
Porque tenía una familia, una familia
Si.

Dijo que no estaba con ningun hombre
Que había criado a sus hijos de la mejor forma que había podido
(Me amaba a mí)
Me dijo que estaba totalmente sóla
Que en su casa no tenía ni teléfono
(Me quería a mí)
Me dijo que sólo tenía que avisarla en el localizador
Pasar la noche era el objetivo que buscaba
(Me amaba a mí)
Te mintió a ti, me mintió a mi
Aunque ella me quería, me quería.
Si.

Intentó llevar una doble vida
Queriéndome mientras todavía era tu esposa
(Me quería a mí)
Pensaba que amarme era genial
Mientras tú ibas a trabajar y los niños al colegio
(Me amaba a mí)
Me dijo que eso nunca acabaría
Intentó mantenerme de todas las formas posibles
(Me quería a mi)
Te mintió a ti, me mintió a mi
Porque tenía una familia, una familia
Si.

Ahora la letra de la canción LOVING YOU:


"Loving You" fue escrita y producida por Jackson. Se grabó originalmente en el "Red Wing Studio" en el Valle de San Fernando durante las sesiones de Bad.

"A veces, él tenía una idea de la canción y sólo quería probarla, ahí es cuando decidiamos ir a Westlake" dice Matt Forger, el veterano ingeniero de grabación de Jackson. "Había que escabullirse a estos estudios más pequeños para que pudiera tener tranquilidad para trabajar y experimentar y añadir diferentes capas." Después en su estudio en Hayvenhurst, Jackson continuó trabajando en ella. Con su encantador ambiente Motown y una voz suave, la canción lleva al oyente a esa época pasada que ofrece otra de las joyas de uno de los períodos más prolíficos de la carrera de Jackson.

Hello, August moon, where are the stars of the night?
You promised me too soon, 'cause it's been cloudy all night
And the weatherman said if you're not well, stay in bed
'Cause I've been feeling down and blue and it's cloudy in my head
Instead of going out to some restaurant, I stay home in bed

But I'll be loving you, that's what I want to do
I'll be loving you, that's what I want to do

Hello, midnight lover, you're the one I adore
And I'll be thinking of you 'til the stars are no more
If it's cloudy or blue, I'll stay here with you
We'll make a wish, and then we'll kiss, a love forever true
Instead of going out to some restaurant, I'll stay here with you

But I'll be loving you, that's what I want to do
I'll be loving you, that's what I want to do

It seems you don't know we reached the hightened mountain
Every time I seem to disappear
And together, we will fly, we'll dance up in the heaven
I can really feel it when you're near

And the weatherman said if you're not well, stay in bed
'Cause I've been feeling down and blue and it's cloudy in my head
Instead of going out to some restaurant, I stay home in bed

But I'll be loving you, that's what I want to do
I'll be loving you, that's what I want to do
Loving you, that's what I want to do

CRÉDITOS: blog.sonyentertainmentnetwork

CANDY SPELING MENCIONA UN PROYECTO CON MJ

Por: ♥Anaitat♥

Candy Spelling revela en su nuevo libro de memorias que su difunto marido, la leyenda de la producción Aaron Spelling, una vez trabajó con George Lucas en un proyecto planeado para que protagonizara Michael Jackson.


"Fue una idea basada en la premisa del Flautista de Hamelin," Candy escribe en el libro. "Marvin Davis, que era dueño de 20th Century Fox Studios, y George Lucas también estuvieron involucrados."

Pero la idea nunca llegó a despegar.

En sus propias palabras:
 
Conocía la dulzura de Michael. Él y mi marido casi hicieron una película juntos, pero no llegó a materializarse. Michael nos dijo que le gustaba "The Love Boat" (Vacaciones en el mar) de Aaron porque los capítulos no sólo acababan con un final feliz, sino con tres. Le gustaba "The Mod Squad" (Escuadrón Oculto) porque ganaban los buenos, aunque la victoria llegaba de la forma menos convencional. Le gustaba el título "Fantasy Island" y pensaba que encontraría la suya algún día.
CRÉDITOS: Mjhideout, pagesix.com

MICHAEL JACKSON QUISO GRABAR "GONE" CON JUSTIN TIMBERLAKE

Por: ♥Anaitat♥

Pues al parecer las noticias van a seguir saliendo, sobre JT…a raíz del dueto que no pudo ser; cuando MJ vivía se vio cristalizado en Love Never Felt So Good.



Pero el domingo Justin cuenta más detalles que no conocíamos…serán verdad?? Michael sentía admiración por Justin…recordemos las anécdotas en el aniversario 30, la inducción al salón de la fama del rock and rollo por Nsync, y hasta que MJ lo quería de telonero para su regreso en This is it.

LES DEJO LA NOTICIA:

Cuando Justin Timberlake era miembro de *NSYNC, dejó pasar la oportunidad de grabar un dueto con Michael Jackson según ha sabido RumorFix

El cantante apareció el domingo en Oprah’s Master Class y reveló por primera vez que compuso "Gone" para el Rey del Pop.

"Acabó en nuestro tercer y último disco y fue la primera canción que hice por mi mismo

y cuando se la enseñé a los chicos, la incluímos. Tuvimos una reunión de trabajo con la discográfica sobre nuestro tercer disco y les dije que tenía este tema, pero originalmente lo escribí para Michael. Originalmente escribí el tema para Michael Jackson. Luego me enteré de que, ya sabes, ellos rechazaron la canción así que decidimos grabarla, pero es una de esas canciones que siento como más personales porque la escribí para el mayor artista de todos los tiempos"

Luego Michael la escuchó y llamó a Justin por teléfono, “Quería grabar la canción pero que fuera un dueto entre él y yo, y le dije, ‘Bueno, ya la hemos publicado. La canción ya ha salido como single de 'N Sync'. Estaba en el teléfono. Literalmente dandome puñetazos en la cara porque le dije que no podíamos hacerlo. ¿Podría haber sido un tema de ‘N Sync con Michael Jackson o de Michael Jackson con ‘N Sync? Y decía muy en serio que la quería y que fuera un dueto entre él y yo.”

Justin dice que en ese momento tuvo la confianza necesaria para seguir en solitario.

ACÁ LA CANCIÓN GONE DEL 2001 PARA EL ÁLBUM CELEBRITY DE NSYNC:

CRÉDITOS: Mjhideout, Rumorfix.com

ARTÍCULO DE LA BILLBOARD: L. A. Reid y un elenco de productores estrellas re-imaginan las pistas archivadas por el Rey del Pop

Por: ♥Anaitat♥
 
Ya tenemos el artículo de la Billboard, les dejo la traducción respectica.






Hace poco menos de un año, L. A. John Reid se reunió con Branca para cenar en Cecconi en West Hollywood. Reid ha sido el presidente y CEO de Epic Records ( "la casa que construyó Thriller", como lo llama Reid) desde 2011 Julio, y él había heredado un sello frío que hasta ahora no se había hecho mucho más caliente.

Branca había reanudado su papel como asesor de Michael Jackson y abogado de Jackson poco antes de la muerte de éste en 2009, y durante su tiempo como el co-ejecutor de la finca(estado) de Jackson había borrado la deuda de $500 millones de la finca(estado), gracias a This Is It película del concierto (que recaudó en bruto $261 millones por todo el mundo), y lucrativas propiedades de rendimiento de Jackson con el Cirque du Soleil.

Uno de los elementos sobre la mesa esa noche fue la idea de Reid para una película biográfica de Jackson cubriendo su vida entre la edad de 19 años, cuando él filmó The Wiz, — y 24 y el primer trabajo con Quincy Jones — , cuando él y Jones cambiaron el mundo con Thriller.

Branca tuvo una respuesta simple a Reid: NO.

"John me dijo: "Ésto es maravilloso. ¿Por qué? ¿Por qué debemos permitir que Ud haga ésto ?" " Reid, de 57 años, recuerda hoy. Branca se quejó de que durante su tiempo en Epic, Reid no había hecho nada por Jackson.

Los primeros dos años de Reid en el sello coincidió con su cargo como juez en Factor X en Fox (una decisión que ahora él llama 'horrible') y Branca se aprovechó de éso "Dijo, 'No hablas de Michael cuando estás en la televisión "dijo Reid. Empezó a reprenderme. Y entré directo a ésto.

Pero Reid vio la oportunidad de probarse a sí mismo, por lo que pidió algo más, algo más grande: entrar en las bóvedas y escuchar las grabaciones que Jackson, - quien era conocido por trabajar en un máximo de 70 canciones para cada álbum - había dejado atrás. "Déjame escuchar todo", le dijo a Branca. "Y entonces déjame salir y poner a mi equipo y hacer un álbum sobre Michael."

'Yo sólo estaba siendo un lying-ass (?)hombre récord "Debido a que no tenía idea de lo que había en las bóvedas." Pero él dice esto ahora con una sonrisa, y con la confianza que viene con la búsqueda de una estrategia poco ortodoxa y crear algo que nadie creía posible - un álbum que merece ser discutido en el contexto de la música notable que Jackson hizo desde Off the Wall en 1979 a Invincible en 2001.

"Xscape", que sale el 13 de mayo tiene ocho pistas con voces de Jackson ajustada a la nueva música de Timbaland y J-Roc, Rodney Jerkins, Stargate y John McClain, el ex ejecutivo de A & M Records, que es co-albacea de la herencia de Jackson con Branca.

Él ha trabajado con los originales que se registraron en 1983 a 1999, el período justo después de Thriller y justo antes invencible.

Las canciones terminadas no son nuevas mezclas. Reid eligió un camino más arriesgado, ordenando a cada uno de sus productores crear lo que es esencialmente nuevas canciones basadas sólo en las pistas vocales de Jackson.

Timbaland - el productor ejecutivo del proyecto, quien supervisó cinco pistas con su colaborador J-Roc - habla de ello, casi como un cuento de fantasmas, la voz incorpórea de Jackson le instaba a disuadirlo de sonidos que no eran suficientemente innovadores, y dando su bendición cuando ellos se encontraban.

Este es el segundo álbum en un acuerdo entre el patrimonio de Jackson y Sony Music para sacar el material inédito, según informes, por valor de $ 250 millones. El primero, MICHAEL en 2010, se centró en el material más reciente de Jackson que estaba grabando en los años previos a su muerte.

Fue completado por una media docena de productores, muchas de las sesiones originales, quienes trataron de cumplir sus intenciones lo mejor que pudieron. Los resultados estaban muy por debajo del perfeccionismo del estudio de Jackson. Branca llama al proceso 'algo caótico' y señala que en general careció de una visión orientadora.

En el tiempo transcurrido desde su publicación, MICHAEL ha fijado ventas en 540.000 - de ninguna manera abrumadora. Sin embargo, Jackson sigue, cinco años después de su muerte, siendo un gran negocio.

Michael Jackson, el año pasado: The Immortal World Tour, una asociación entre la finca (estate) de Jackson y el Cirque du Soleil, se convirtió en el noveno tour más taquillero de todos los tiempos, pasando al Voodoo Lounge tour de los Rolling Stones en 1994 y 1995. Con ganancias de 325.100.000 millones de dólares, de 407 shows que atrajo a casi 3 millones de espectadores.

Inmortal está de vuelta de su gira en América del Norte, y un segundo espectáculo del Cirque du Soleil, ONE, comenzó un período de residencia en el Mandalay Bay de Las Vegas en Mayo de 2013.

Los álbumes de Jackson han vendido 12,8 millones en los Estados Unidos desde su muerte, según la firma Nielsen SoundScan - 8 millones en los meses inmediatamente después de su muerte el 25 de junio de 2009, lo que le convierte en el artista más vendido de ese año. Desde entonces, las ventas de Jackson han disminuido. El pasado año, sus álbumes se movieron a 584.000 , menos que Elvis Presley (1,1 millones) y Johnny Cash (969.000 ), pero más que Whitney Houston (310.000 ) y Jimi Hendrix (539.000 ).

'Xscape' proporcionará un levantamiento, aunque cuánto, es poco claro.

Tan bienvenido como sería un disco exitoso, Reid y todos los involucrados ven también un propósito más elevado: Para reanimar la presencia de Jackson en el universo pop de hoy. No hay duda de que su influencia perdura. Escuchar las canciones en el Billboard Hot 100 casi todas las semanas y escucharás las pistas por los discípulos de Jackson - en este momento es Pharrell Williams, que ha perseguido siempre lo que él llama el sonido "tartamudeo pop" de Jackson, en el Nº 1 con "Happy" y Justin Timberlake en el Nº 9 con "Not a Bad Thing "- coproducida por parte del "equipo de Xscape ", Timbaland y J-Roc.

Al trabajar en el álbum, Timbaland se preguntaba, "¿Cómo voy a escuchar esto en la radio contra Katy Perry? ¿Les suena vieja, les suena nueva? y [Yo] tenía que asegurarme de que puede competir con todo lo que está pasando hoy en día en el mundo del pop ".

En abril, Reid se reunió con los productores que trabajaron en 'Xscape ' salvo McClain, para hablar con Billboard sobre la realización del álbum y rodar un documental.

Se reunieron en Henson Studios de Hollywood, el ex estudio A & M en La Brea, construido en 1966 en el sitio del estudio de Charlie Chaplin. Jones y Jackson grabaron "We Are the World" aquí en el Estudio A, y Jackson - obsesivamente proyectaba imágenes de Chaplin como una forma de estudio - era conocido por ensayar en el estudio de sonido.

EL EQUIPO XSCAPE: Timbaland, LA Reid, Rodney Jerkins, J-ROC

Algunos de estos hombres se habían conocido y trabajado con Jackson -Jerkins, de 36 años-, creador de éxitos de Brandy y Destiny's Child , primero se reunió con Jackson a los 16 años, y comenzó a trabajar con él a los 19 años .

'Él preguntó por mi durante un año,' dice Jerkins de Jackson. Que resultó ser más, como tres, de 1999 a 2001. El mismo Reid produjo una de las pistas originales en "Xscape", "Slave to the Rhythm" con su compañero Kenneth "Babyface" Edmunds en 1989 (y Jackson casi firmó en 2005, cuando él era presidente / CEO de Island Def Jam). Se ha reformado y transformado para "Xscape" por Timbaland. "Él preguntó por [Rodney] para trabajar con él durante un año" bromea Reid, "Esto le muestra donde estoy como productor - Él preguntó por mi por dos semanas."

Jackson había querido trabajar con el dúo de productores noruego Stargate - Mikkel Eriksen y Tor Hermansen, ambos de 41 años - conocido por sus éxitos con Rihanna y Perry. El cantante era un fan de sus canciones de Ne-Yo, y se reunió con ellos en el restaurante chino en el centro de Manhattan Dr K,

para discutir futuros proyectos. "Sólo dos de nosotros y los gerentes, y Blanket estaba allí también", dice Eriksen. "Abajo en el sótano."


" Él comió? ", Pregunta Reid.
"Comió - él trajo sus propios palillos", dice Hermansen.

En cuanto a Timbaland, 42, Reid sintió que su constante innovación estaba en sintonía con el deseo de Jackson para tallar siempre un sonido único. Como Jackson lo hizo, Timbaland actúa por los sonidos en su cabeza, el beatboxing y vocalizando en el estudio. Y al igual que Jackson, él es implacable en su búsqueda de nuevos enfoques. "Siempre me sentí como si estuviera delante de los tiempos y nadie entendía mi método de la música. Siento como que todo lo que nos rodea es música. Es por eso que yo uso grillos en las canciones y los pájaros y las cucharas y las perillas de las puertas o de un motor de coche, y yo sólo lo convierto en un ritmo. "

Timbaland fue el primer llamado de Reid. "Le dije: 'Yo quiero entrar en el estudio. Yo no quiero hablar por teléfono," recuerda Reid. Los dos se conocieron en el Jungle Studios en West 27th Street en Manhattan, construido y propiedad de Alicia Keys. " Como es lo normal, la sala de control del estudio estaba lleno de gente - músicos, ingenieros de sonido, asistentes, amigos, compositores - un montón de gente en la sala", dice Reid. "Yo no quería hablar de ello en un ambiente de grupo. Así que dije: 'Tim, ¿podemos hablar?" Salimos y yo susurré en su oído, como si fuera éste un gran proyecto especial, Le dije:

'Escucha esto: "Michael Jackson producido por Timbaland."

"Sentí como si me estuviera dando una tarea", dice Timbaland. Como, "Déjame ver cómo eres de bueno en realidad. ¿Qué hay de Michael Jackson? "

Para el propio Reid, el proyecto era también una oportunidad de demostrar lo bueno que es en realidad. "Cuando vine a Epic Records no sabía exactamente por qué", dice. Puesto que él co-fundó LaFace Records con Edmunds hace 25 años, Reid ha ascendido a los primeros lugares tanto en Arista e Island Def Jam, supervisando los registros de avance de TLC, Usher, Outkast, Pink, Avril Lavigne y Rihanna.

"¿Realmente necesito otro trabajo en otra compañía de discos?" se pregunta. Y aunque Epic está en alza, gracias a éxitos recientes de Future, Kongos y A Great Big Mundial, en sus primeros 18 meses hubo rocas.

*"Hasta que empezamos a trabajar en el proyecto de Michael Jackson ... yo no lo entiendo, ¿sabes?" , dice. "Tenía que hincarle el diente a algo que tenía el potencial de ser grande."

El proceso comenzó con la finca (estate) de Jackson, pasando por los archivos de grabación, guardados en los almacenes y las múltiples pertenencias de Jackson — todo, desde su vestuario, joyas y autos a sus notas y escritos — en el sur de California.

'Hemos informatizado la mayor parte de ello,' dice Branca de las grabaciones. 'Nosotros hemos indexado y lo hemos registrado así tenemos el fácil acceso a todas las cosas.'

No hay escasez de material. En su mejor momento, Jackson trabajó sin descanso. Él tendría que utilizar múltiples estudios, para que pudiera pasar de una canción a otra, a veces durante 16 a 18 horas de un tirón.

Cantaba en lugar de interpretar, pero podía cantar los acordes y arreglos para su equipo, y les trajo las demos de las orquestaciones de voz (con ritmos beatboxing) construido en su estudio casero.

"Él tenía un registro completo en la cabeza y trataba de hacer que la gente se lo entregue a él ", le dijo el compositor y productor-ingeniero Bill Bottrell a Joseph Vogel, autor de Man in the Music, ( Y las notas de Xscape" ). "Su trabajo era extraer de los músicos y productores e ingenieros lo que él escuchaba cuando despertaba por la mañana."

Jackson sobre-grababa en exceso para cada proyecto, trabajando en canciones durante años y a veces volvía a ellos para discos posteriores — "Want To Be Startin' Somethin '" se inició durante las sesiones de " Off The Wall " pero terminaron en "Thriller". Se presionó a sí mismo y a los que le rodeaban. Cuando él estaba colaborando con Jerkins en "Xscape," que se grabó entre 1999 y 2001, envió al productor a depósitos de chatarra con un grabador DAT para encontrar nuevos sonidos de percusión.

Yo comenzaría a golpear las cosas y era como : Wow, eso podría caber en una canción. Eso podría ir con la patada ". Después de un tiempo, los sonidos comenzaron a cobrar vida, y fueron todos aquellos momentos de él, constantemente en el desafío por lo siguiente. Él era así en la tentativa de entender como crear sonidos.

'' Dónde está el sonido que va a hacerte escucharlo una y otra vez?' ' él le preguntaría a Jerkins. 'Debemos ser pioneros y crear ese siguiente sonido'.


De todo este material, Reid y el veterano hombre de Sony John Doelp tuvieron un objetivo claro.

Querían encontrar canciones, dice Reid, que 'Michael cantó de principio a fin en múltiples ocasiones, varias pistas, porque ése era el único indicio que he podido encontrar que hablaba del amor de Michael, para las canciones".

Reid sabía bien esto - cuando él y Edmunds grabó el original "Slave to the Rhythm" con Jackson en Los Angeles en 1989, durante las sesiones de Dangerous, Jackson grabó las vocales 24 veces.

"Y no fue una vez y corregir la mala nota", dice Reid. "No, él cantó la canción de principio a fin 24 veces sin ir al baño, y sin tomar agua, sin una 'Dame un momento.' Él cantaba la canción y decía, "OK, dame otra pista, puedo hacerlo mejor ", y él lo haría de nuevo. 'Puedo clavar esto. Dame otra pista, "y lo haría de nuevo. Cada vez se está poniendo mejor y mejor, pero para el momento en que tienes que realizar un seguimiento de 13, 14 nos perdimos, porque todo empezó a sonar igual. En ese punto él lo había perfeccionado, pero él seguía adelante. "

Al entrar en las bóvedas, Branca y Karen Langford - quién sabe lo que hay en los archivos, tan bien como cualquier persona - selecciona 24 posibilidades que cumplían las especificaciones Reid y Doelp. A su vez, rellos redujeron el campo a 20, los que fueron editados hasta aproximadamente 14.

Ocho estarán en 'Xscape,' aunque se prepararon varios más (una edición de lujo contará también con las pistas originales). Las opciones no son exactamente las sorpresas, aunque las omisiones quizás.

Las pistas que Jackson hizo con Freddie Mercury de Queen en 1983 no están en "Xscape", aunque ambos Brian May y Roger Taylor de Queen hablaron acerca de cómo fué el trabajo de ellos el año pasado. Y aunque una versión de "Slave to the Rhythm" con Justin Bieber se filtró en agosto pasado (con el apoyo de una serie de tweets de Bieber), no lo oirás en "Xscape".

Los fans hardcore Jackson reconocerán casi todas estas pistas. La mayoría de ellas estaban en alguna forma de terminación, y se han filtrado a través de los años, en parte o en su totalidad. Algunas de las fugas todavía se pueden escuchar en línea. Eso no significa, sin embargo que, los productores de "Xscape" las habían escuchado. Timbaland y Eriksen Stargates ambos comenzaron escuchando el material de origen que Reid les presentó, y ambos decidieron rápidamente renunciar a las pistas instrumentales y trabajar con la voz única de Jackson y algunos ruidos callejeros captados por el micrófono.

"Se puede oír su pie en la cabina cuando está cantando, y chasqueando los dedos", dice Jerkins. "Todo estaba crudo, era real, es real. Él está en la cabina y se siente lo que está haciendo".

"Como productor, hace nuestro trabajo fácil," dice Hermansen. "Todo lo que está en la pista vocal, te hace querer levantarte y bailar."

Para Eriksen y Hermansen, el proyecto les llevó de vuelta a sus primeros días, remezclando a finales de los 90, éxitos de R & B - Mary J. Blige, Mariah Carey, Brandy - para el mercado europeo, en capas en las nuevas pistas instrumentales detrás de unas voces a capella. Pero lo que fue un placer para ellos era más complicado para Timbaland.

"Hubo momentos en los me quebré", dice. "Ha sido muy difícil de hacer. Yo soy como, 'Estoy haciendo Michael Jackson, pero no puedo hablar con él. Entonces, ¿cómo lo canalizo?

"Cuando él y J-Roc estaban en la reelaboración de " Loving You " en el estudio- una canción escrita y producida por Jackson en su estudio casero en Encino, California, casa en la que vivió antes de Neverland - la primera versión que se le ocurrió fue terrible. "Yo estaba como, 'No creo que a Mike le gustaría esto. Tenemos que volver atrás. Tenemos que simplificar,'", dice.

Mientras lo hacían - en busca de un sonido rico, él dijo "parece "Boyz II Men meets today" - él oyó la voz de Jackson diciendo: "Eso es todo, Tim".

"Yo miré a mi alrededor, y nadie en la sala," dice. "Nunca he compartido esta historia, incluso con mi co-productor, Jerome.

Él como: -'¿Estás bien?"
Yo estoy como: - 'No, estoy bien, hombre. Yo sólo ...

Y yo estoy sentado y estoy como: -' Oye, acabo de escuchar algo. Sé que no es una locura. Yo sé lo que he oído.

"Así que es como si su espíritu resuena a través de mí para darme el OK ".

El enfoque en una voz a cappella de Jackson se convierten en un principio, guía para "Xscape." Las nuevas versiones lo pusieron al frente y al centro ("es más fuerte," dice Reid).

"En realidad sacamos bastantes cosas sólo para dejar a Michael respirar,' dice Hermansen. "Michael está cantando y Él suena genial - sólo déjale que respire y déjale hacer suyo ".

Para Reid, este proyecto es personal en varios niveles. Nacido en 1956, dos años antes que Jackson, ha crecido con la música de Michael Jackson, primero viendo a Los Jackson 5 en el Estado de Ohio.

"Yo soy un niño, y Michael es un chico, y yo estaba impresionado por él", dice. "Cuando el pequeño Michael Jackson abrió su boca, y su voz se elevó en un concierto a través de la tierra".

Reid recuerda su primer encuentro con Jackson, en un evento de BMI en Los Ángeles. "Me tomé una foto con él", dice. 'Tenía una cabellera entera muy mojada y llena de Jheri curl " No mucho tiempo después Reid y Edmunds volaron a Neverland para hablar de trabajar juntos. Llegaron en helicóptero, firmaron una no divulgación ('porque así era cuando visitabas a Michael') y esperaron en una biblioteca de Jackson.

"Estamos allí por quizás cinco minutos, pero estoy pensando que yo sentí más de 20 - expectación, nerviosismo, manteniendo mis ojos en la puerta, esperando ver a Michael entrar, la llegada de Michael.

Él nunca llega a través de esa puerta. Él viene de una puerta secreta - movimiento de libros - y entra Michael. 'Los tres comenzaron a hablar de música, de lo que amaban en ese momento. Jackson mencionó "The Knowledge,", una canción en el álbum Rhythm Nation 1814 de su hermana Janet , producido por Jimmy Jam y Terry Lewis. Reid comenzó a preocuparse. "Cada canción que él nombró fue escrita y producida por Jimmy Jam y Terry Lewis. Así que estoy mirando a Kenny como, 'Creo que Michael cuenta con los tipos equivocados. Creo que él quería a Jimmy Jam y Terry"

Pero muy pronto Jackson estaba nombrando canciones de Edmunds "Tender Lover", que entonces dominaba las listas del R & B y del Pop. El día terminó con la proyección en la sala de cine de Jackson ("hubo un ayudante allí en uniforme completo con un gorrito, como si estuviéramos en la década de 1940"), donde vieron un video de 1983 de Jackson y Prince en el escenario con James Brown, seguida de la proyección de la película de Prince de 1986, Under the Cherry Moon.

Cuando ellos comenzaron a trabajar juntos, Jackson escogió una demo, solo batería y el bajo, y me dijo: 'Ésa es una. Termínala." Pero la pista, "Slave to the Rhythm", no fue realmente terminada hasta "Xscape".

A medida que avanzaba en la clasificación, Reid se mantuvo en contacto con Jackson, y habló de la firma de él en Island Def Jam. "Me llamó el Sr. presidente", dice Reid. "Fue la cosa más dulce del mundo." Los dos se reunieron en el Hotel Dorchester en Londres.

"Me dijo: 'No quiero otro éxito, yo no quiero simplemente hacer otro disco. Quiero hacer algo grandioso. Si no puede ser grande, si no puede ser innovador, si no puede ser masivo, si usted no está tan comprometido como yo, entonces no deberíamos hacerlo. Pero si usted se compromete conmigo, prometo que me comprometo contigo. "No pudo ser. Jackson firmó un contrato efímero con el jeque Abdulla bin Hamad Al Khalifa, el príncipe de Bahrein.

"Michael y yo nos separamos sabiendo que lo que queríamos era trabajar juntos", dijo Reid. "Xscape" cumple con ese propósito.

Es tan centrado y coherente como cualquier álbum póstumo podría ser, expresando las libertades creativas que Jackson buscaba en su música. Construido desde cero alrededor de la voz y el legado de Jackson.

Y lo consigue simplemente con el sonido como la música de Michael Jackson, llena de alegría y de desesperación, a menudo sin distinción entre los dos, Y transporta el espíritu del fallecido genio pop del pasado hacia el futuro, el lugar en que Jackson siempre quiso, que viviera su música.

CRÉDITOS: Mjhideout, Billboard.com


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