domingo, 21 de septiembre de 2014

ENTREVISTA COMPLETA A THE JACKSONS (13 DE SEPTIEMBRE 2014)

Por: ♥Anaitat♥

Entrevista completa a The Jacksons (13 de septiembre 2014):


The Jacksons: "Tuvimos una escolta de la policía, pero no era suficiente”

Los Jackson reviven los momentos claves de su carrera deslumbrante, amenazas de bomba, el tiempo o como el sobrino de Michael, Marlon, le enseñó a Michael a hacer el Moonwalk.
Pocas bandas son capaces de sobrevivir la pérdida de su líder, y mucho menos seguir manteniendo una atención colosal. Pero son los Jacksons! Y sus ventas totales combinadas, los colocan justo debajo de la de los Beatles y Elvis Presley en el ranking de los álbumes más vendidos de todos los tiempos. Y, por supuesto, por delante del cantante Michael Jackson, la estrella pop más grande de la historia.
"Se siente bien", dijo Tito, "Lo que hemos comenzado a principios de los años 60 en Gary, Indiana, y sin embargo tener que seguir" Usted puede perder de vista sus ideales, pero no lo hicimos. Siempre hemos tenido cuidado con nosotros mismos. Eso es lo que paga en estos momentos nuestras vidas. No vivimos como la mayoría de los artistas, de fiesta, con bebidas y metidos en las drogas.  Debido a que no envejececimos, y podemos dar grandes actuaciones.

Cuando salió I Want You Back, primer sencillo Motown Jackson 5 en octubre de 1969

Jackie: La primera vez que lo escuché en la radio, yo conducía mi pequeño Datsun. De inmediato, supe que iba a ser un éxito en el mundo. Fue tan emocionante, tuve que parar. Parecía incluso mejor que en el estudio. Y entonces llegó a ser No. 1.
Jermaine: Cuando nos dijeron que iba a salir en la radio, nos reunimos alrededor de un poste. Imagínese cinco chicos con recortes afros mirando un transistor. Saltamos de alegría para que nuestros vecinos nos oyeran y vinieran.
Marlon: Nos quedamos impactados. Éramos sólo niños.
Tito: Para ABC nos mordíamos las uñas. Nos dijeron que la segunda canción sería más dura que la primera, y luego ver que estábamos en las listas de éxitos fue aún más increíble. Luego cogimos el Registro de virus! No pensamos que íbamos a tener éxito ahí. Pero superamos a la de Marvin Gaye me oí a través de The Grapevine, que era el mayor registro de Motown, con ventas de siete millones de copias.
Jermaine: Así que nuestros primeros cuatro sencillos llegaron a ser No.1 por primera vez en la historia.
Jackie: Recuerdo cuando vinimos a Londres por primera vez. Había 10.000 fanáticos gritando en el aeropuerto. Estaban en bolsas por el suelo para dormir a las 5 am, estaban esperando por nosotros. Esto había hecho mucho ruido. Tuvimos una escolta policial, pero ineficaz, porque no teníamos suficientes policías.

Destiny tour 1979

Jackie: Es una gran gira. Cantamos hasta nuestras propias canciones. Pero a medida que avanzaba la gira, el público se volvió cada vez más numeroso, la razón está relacionada con el éxito de Off the Wall! Michael fue el artista más grande del mundo.
Marlon: Fue un gran momento. En Destiny era la primera vez que escribimos y produjimos un álbum completo. Michael volvía de hacer The Wiz y cuando regresó comenzamos a escribir canciones.
Jermaine: Yo no estaba en la gira destiny, pero he estado en la gira Victory en 1984 fue la mejor cosa haya experimentado. Pasamos siete noches en el Dodger Stadium de Los Ángeles, un récord! Nuestra puesta en escena llegó a la altura de un edificio de siete pisos. El paisaje era tan pesado que el piso se derrumbó bajo él. Cantamos frente a 60, 80, 90 mil personas por noche. Éramos tan famosos que empezamos a recibir amenazas de muerte. Tuvimos que llevar nuestro equipo en un camión blindado. Una vez, cuando estábamos en un hotel oímos un golpe en la puerta del dormitorio. Eran gritos de "¡Levántate, hay una amenaza de bomba! Después de eso, antes de regresar a nuestra habitación cada vez que nos registramos en el interior y habían perros rastreadores en todas partes”

El triunfo del álbum y Can You Feel It, en 1980.

Jackie: Motown quería continuar con el estilo infantil de R&B, con el que nos crió, pero nosotros queríamos dar nuestra opinión. Para Triumph, tuvimos el control. Era la época de electro-funk y fuimos pioneros.
Tito: Todo el mundo estaba buscando nuevos sonidos: había que tener un sintetizador ARP.
Marlon: Hemos tenido grandes maestros en la Motown, gente como Holland-Dozier-Holland. No hay forma de explicarlo en palabras, la estructura, todos los elementos de la composición.

El programa de televisión The Motown 25 Yesterday, Today, Forever, cuando Michael dio a conocer el moonwalk en 1983.

Jackie: Para All Stars Motown volver con el jefe de Motown, Berry Gordy, volvieron aquellos artistas que incluso lo habían dejado.
Marlon: Nuestra actuación fue muy espontánea. Practicábamos en la casa de Jackie, nos reíamos, básicamente, y posponíamos las cosas. En el último minuto, planeamos algo juntos, y al día siguiente estábamos haciendo el show.
Tito: Todo el mundo estaba mirando a Michael, curiosos por ver lo que iba a hacer. Nunca habíamos visto nada igual. Nadie más había visto una actuación tan increíble. Todo el público se sorprendió.
Jackie: Cuando hizo Billie Jean, él realmente desgarró las miradas. Fue electrizante y el mundo se ha sentido así.
Marlon: Mi sobrino era en realidad el que enseñó a Michael a hacer el Moonwalk. Tendría unos 10 ó 12 años y él no estaba en casa. Michael lo había visto y le dijo: "¿Qué es" Después de eso, Jeffrey Daniel (Shalamar) le enseñó a hacer el paso.
Jackie: Sabía que Thriller iba a ser un gran éxito, pero nunca imaginé que tendría este impacto. Michael fue un éxito. Decía que todos los días mientras se miraba en el espejo de su vestidor decía: "Voy a vender 50 millones de discos"

La inducción en el Rock and Roll de la Fama en 1997.

Jermaine: Fuimos los reclutas más jóvenes, fue un momento histórico y estamos orgullosos de ello. ¿Cuál fue nuestro mayor logro? El tono para cada grupo que ha sucedido desde entonces. La música de The Jackson 5 se escuchó en todo el mundo, incluso durante los Juegos Olímpicos en China. Nos reunimos con los presidentes, reyes y reinas. Conocimos a Obama, Mandela, el presidente Mobutu de Zaire, el rey de Bahrein y el rey de Jordania. Nunca me dio consejos? Bueno, hablé con la ONU.
Marlon: A pesar de ser el primer grupo en ser N º 1 con sus primeros cuatro sencillos, ni una vez hemos ganado un Grammy, nunca hemos sido créditos por la música americana. Pero después de haber sido incluido en el Rock and Roll de la Fama - wow, eso es una hazaña!

La muerte de Michael en junio de 2009

Paul Lester: ¿Cómo se conmemora el quinto aniversario de su muerte?
Jackie: Me quedaba en casa, escuchaba su música. Lo escuchaba por la radio cuando llegué de la tienda. Pensé en mi hermano todo el día.
Marlon: No tengo tiempo para la negatividad, la vida es demasiado corta. Entonces pensé en el gran pasado con él cuando éramos niños en tiempos de Gary y lo que compartimos. En algún momento de nuestras vidas, tenemos que seguir adelante. Trato de apreciar los buenos momentos.
Jermaine: Escucho su música todo el tiempo de todos modos, no sólo lo recuerdo el día de su muerte. Yo soy su mayor fan.
Tito: Fue un día triste. Pero me gusta pensar que tenía un hermano de enorme talento que ha tocado y cambiado el mundo. Me siento orgulloso de Michael.

RECORDANDO SEPTIEMBRE EN LA VIDA DE MJ

Por: ♥Anaitat♥

Septiembre:
Michael colabora en la creación de un nuevo anuncio comercial de las pasas de California que se comenzó a emitir en las televisiones en septiembre de este año (en cines se comenzó a emitir en julio) y que cuenta con una animación de plastilina de Michael. El muñeco sueña que es una “pasa Michael” que canta la canción “I heard it through the grapevine” de Marvin Gaye. Su voz al cantar no es usada en el anuncio debido al contrato en exclusiva que tenía con Pepsi en ese momento pero cuando habla, sí lo es. Michael hizo de modelo para la figura de plastilina y ayudó creativamente a la creación de las seis pasas que le acompañan. Por su contribución en el anuncio, recibió 25.000 dólares que donó a caridad.

Ideas y anuncio de las pasas de California (Sub. español):

Septiembre:
Con motivo de la celebración del festival de deportes “Hope” (Esperanza) celebrado en Moscú, Rusia, Michael acude como invitado de honor. El festival estaba destinado a ayudar a niños necesitados y huérfanos de la ciudad. Participaron tres mil niños y seiscientos voluntarios.
Video de la visita a Moscú:

Septiembre:
Michael conoce al pequeño Aza Woods, de 5 años de edad y enfermo de cáncer, en el hotel Hilton de Las Vegas. Le mostró la atracción "Star Trek: The Experience" y pasó la tarde con él, además de invitarle a pasar un tiempo en su rancho Neverland.

Septiembre:
Un miembro de Youtube llamado MYGRANDSONDEVIN, posteó un comentario en el video “Privacy” del canal del usuario mjchicco, donde podía leerse: “Sé que la gente le juzgó muy mal. Llegué a conocer a Michael porque mi nieto de tres años tenía parálisis cerebral –no podía caminar, pronunciaba muy pocos sonidos, no podía comer por la boca (había que alimentarle por un tubo) y era ciego de ambos ojos. Michael fue a verle. Estuvo en nuestra casa para ver si había algo que pudiera hacer. Pero desafortunadamente, mi nieto murió.”

LA CARA OCULTA DEL ROCK: Michael Jackson y su dedicatoria para Diana Ross

Por: ♥Anaitat♥


“Probablemente Michael Jackson no escogió el nombre al azar, sino que debía imaginarse la controversia que suscitaría al llamar Diana a la protagonista de su canción”.
En muchas ocasiones, cuando un autor compone una canción, tiene en mente a una persona a la que dedicar los versos. Cuando ‘Dirty Diana’ sonó por primera vez, mucho se especuló sobre la identidad de la susodicha Diana. Era fácil relacionar el tema con Diana Ross, pero incluso se llegó a tantear la posibilidad de que hablara sobre la princesa Diana. ¿Tenía Michael Jackson a alguna de estas mujeres en mente a la hora de crear la canción?

La profecía que Frank Dileo había predicho se cumplió. El mánager de Michael Jackson había augurado que el artista lograría cinco números uno en la listas de Estados Unidos con su nuevo trabajo, “Bad” (1987), un álbum que para el Rey del Pop suponía un auténtico reto después de dejar el listón por las nubes gracias a “Thriller” (1982), el disco más vendido de la historia. Esa quinta canción en llegar a lo más alto de las listas de éxitos fue ‘Dirty Diana’, el segundo acercamiento al hard rock por parte de Jackson tras ‘Beat it’ y un tema en el que contó con la colaboración de Steve Stevens, el guitarrista de Billy Idol.
Como de costumbre, cualquier cosa que hiciera Michael Jackson merecía la atención de las mentes más suspicaces, y ‘Dirty Diana’ no se iba a librar de su correspondiente examen con lupa. Muchas canciones que utilizan nombres de mujer como títulos suelen estar inspiradas en personas reales y por ello resultaba fácil pensar que la Diana de la que hablaba la letra tenía que ser una mujer auténtica y cercana al cantante. Tampoco era muy complicado deducir qué mujer llamada Diana tenía relación con Michael Jackson, por lo que era evidente que Dirty Diana tenía que ser su madrina artística, Diana Ross.

¿Qué necesidad tenía Jackson de dedicar una canción a Ross en la que la mujer del título no sale muy bien parada? La relación entre Michael y Diana se remontaba a la infancia de éste. A cuando, antes de convertirse en el Rey del Pop, solo era un chaval que, junto a sus hermanos, buscaba un hueco en el mundo de la música auspiciado por los palos de su padre. Aunque Diana Ross no fue la auténtica hada madrina que convirtió la calabaza de los Jackson 5 en una carroza, quedará para la posteridad esta bonita y falsa historia propiciada por Berry Gordy, el cerebro del sello Motown. También fue el propio Gordy quién pensó que podía ser una buena oportunidad para el joven Michael cambiar Gary, Indiana, por la casa de Diana Ross en Hollywood Hills, Los Ángeles: “Quería que estuviera cerca de ella. La gente piensa que fue casualidad que se quedara allí. No lo fue. Yo quería que Diana le enseñara todo lo que pudiera. Diana es una persona muy influyente. Sabía que Michael iba a aprender algo tan solo por estar cerca de ella. (…) Le pregunté si tenía algún problema y su respuesta fue que no, le gustaba la idea de tenerlo cerca”.

El hecho de que Michael se mudara con una estrella de la talla de Diana Ross hizo crecer el miedo y la preocupación de Katherine, su madre, ya que sabía que Ross tenía fama de ser egoísta y prepotente. Pero en lugar de corromper al muchacho, como la madre creía que acabaría sucediendo, la cantante transmitió al pequeño un valor tan importante como la ética del trabajo, ya que Ross se tomaba muy en serio todo lo que hacía. Y al mismo tiempo, alentaba al joven Jackson con halagos. “Estoy muy orgullosa de ti” era una de las frases recurrentes que Ross decía a Jackson. “¡Eres el mejor! Simplemente el mejor. Vas a ser una gran, gran estrella”. El tiempo que Michael Jackson vivió con Diana Ross fue un periodo clave para Jackson, como dejó claro en su autobiografía: “Esta fue una etapa muy importante en mi vida porque a Diana le gustaba mucho el arte y me apoyó para que aprendiese a apreciarlo también. Se tomó la molestia de educarme al respecto. Casi todos los días salíamos, los dos solos y comprábamos lápices y pinturas. Cuando no nos dedicamos a pintar, íbamos a museos. Gracias a ella conocí la obra de grandes artistas como Miguel Ángel y Degas, lo que supuso el comienzo de mi interés por el arte. Lo cierto es que me enseñó muchas cosas. Para mí todo era nuevo y emocionante. Era muy diferente de lo que estaba acostumbrado a hacer, que era vivir y respirar música; ensayar un día tras otro. Resulta difícil imaginarse que una gran estrella como Diana se tomase la molestia de enseñar a un niño a pintar, a educarle en el arte, pero lo hizo y la quise por ello. La sigo queriendo. Estoy loco por ella. Ella fue mi madre, mi amante y mi hermana, todo ello junto en una persona increíble”.

Michael Jackson siempre demostró una devoción enorme por su querida Diana Ross, incluso después de su muerte el 25 de junio de 2009. El testamento del cantante reveló que quería que Ross recibiera la custodia de sus hijos en caso de que su madre, Katherine, falleciera o no pudiera hacerlo. El aprecio y el agradecimiento de Michael hacia Diana fueron siempre tan grandes que resulta poco creíble que ‘Dirty Diana’ hiciera referencia a ella. Incluso la cantante utilizó ‘Dirty Diana’ como tema de apertura en sus conciertos. Sin embargo, Michael sí le dedicó una canción a su amada Diana, ‘Muscles’ (1982). Aunque más que dedicar, lo que hizo fue componerla y producirla para ella. De esta forma, Michael Jackson le dio las gracias por todo lo que había hecho por él: “Gracia a esa canción, cumplí un sueño que había tenido desde siempre: tratar de devolverle algunos de los favores que me había hecho. Yo siempre he querido y admirado a Diana”.

Pero Diana Ross no fue la única Diana que estuvo en el punto de mira. La princesa Diana de Gales fue la segunda candidata. Si la leyenda que decía que trataba sobre Diana Ross era poco creíble, la que decía que se refería a Lady Di no tenía ni pies ni cabeza. No obstante, la revista “Star” publicó un chismorreo en el que comentaba que Michael estaba enamorado de la princesa Diana y que deseaba que ella protagonizara su próximo videoclip. Por supuesto, solo era un bulo más de los habituales que se publicaban sobre la vida de Jacko . Aunque sí que existe una conexión entre la princesa y la canción. Durante la gira de “Bad”, en una actuación en el estadio de Wembley en la que Lady Di iba a estar presente, Jackson decidió quitar ‘Dirty Diana’ del repertorio por respeto a ella. Sin embargo, la propia Diana de Gales le preguntó si iba a interpretarla ya que era una de sus canciones favoritas.

Si Diana Ross y Lady Di no eran las protagonistas de la canción. ¿A quién llamaba Michael Jackson Dirty Diana? En realidad, no iba dedicada a una mujer en concreto sino a un grupo más general; el cantante lo explicó así: “Trataba sobre un cierto tipo de chicas que suelen estar en conciertos o clubes a las que llaman groupies”. Si ‘Billie Jean’ hablaba sobre una admiradora determinada y una situación muy específica, ‘Dirty Diana’ trataba sobre las groupies de forma general. Quincy Jones, el productor de “Thriller” y “Bad” también confirmó que el tema estaba inspirado en este grupo de seguidoras.

‘Dirty Diana’ es otro ejemplo más del afán de buscar tres pies al gato en una canción. Probablemente Michael Jackson no escogió el nombre al azar, sino que debía imaginarse la controversia que suscitaría al llamar Diana a la protagonista de su canción. ¿Quién sabe? Teniendo en cuenta lo mucho que le gustaba al Rey del Pop confundir y distraer a su público, todo es posible.
CRÉDITOS: Efeeme

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...