miércoles, 26 de noviembre de 2014

MJ ÍCONO POP QUE MARCÓ LA HUMANIDAD

Por: ♥Anaitat♥

Michael Jackson es un ícono que ha marcado generaciones completas, la muestra más fiel y clara es que a vista de millones de personas; él continúa figurando como un artista que ha influenciado al mundo entero no sólo por su música y arte, sino por toda su excéntrica y fascinante vida…que lo ha convertido en un ícono pop global.


British Council está celebrando su 80 aniversario. Originalmente llamado el "Comité Británico para las relaciones con otros países”, el British Council fue fundado en 1934.

Nuestras primeras oficinas en el extranjero abrieron en 1938.
Para conmemorar los 80 años de relaciones culturales, hemos aprovechado la oportunidad de mirar atrás y considerar los cambios significativos que han tenido lugar durante el período de existencia de nuestra organización.
¿Cómo se elaboró la lista?
- Le pedimos a un panel de 25 eminentes científicos, tecnólogos, académicos, artistas, escritores, locutores y líderes del mundo, elegir sus momentos más significativos de los últimos 80 años.
- Después se pidió votar a 10.000 mil personas en todo el mundo para clasificar la lista definitiva.
El resultado? Una lista de los 80 momentos que hacen reflexionar y que proporcionan una instantánea de las tendencias, personas e innovaciones que han dado forma al mundo en que vivimos hoy.
Los 2 primeros puestos son ocupados por:

1. El descubrimiento de World wide Web (1989) la banda ancha mundial.
2. El descubrimiento de la masa para producir la penicilina 1943.
(...)
49. La influencia de la vida y música del cantante estadounidense Michael Jackson, 1958-2009.

DATO ADICIONAL: La mayor parte de los votos para que MJ, ocupe el puesto Nº 49 llegaron de Japón.
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Asimismo, hoy Smithsonian publicó la lista de los:

 "100 Estadounidenses más importantes de todos los tiempos"

Categoría (Íconos de Pop):

Mark Twain
Elvis Presley
Madonna
Bob Dylan
Michael Jackson
Charlie Chaplin
Jimi Hendrix
Marilyn Monroe
Frank Sinatra
Louis Armstrong
Mary Pickford

CRÉDITOS: theguardian, mjhideout, smithsonianmag

ARTÍCULO: EL MICHAEL JACKSON POSTHUMANO

Por: ♥Anaitat♥

La web The Conversation publica hoy un artículo escrito por Susan Fast, profesora de Estudios Culturales, Directora, Graduada en estudios de género e investigadora del feminismo en la McMaster University. Se la recuerda por su Ensayo sobre el álbum "Dangerous"
La portada del álbum Dangerous de Michael Jackson fue creada por el artista del pop-surrealista americano Mark Ryden. En ella, describe un mundo en el que las barreras entre humano y animal, vivo y muerto, el todo y la parte, y lo celestial y terrenal se cruzan y se fusionan.

Los pintores surrealistas como Ryden suelen tender a hundir esas categorías, para reconciliar, en su arte, lo que parece irreconciliable en la vida. Pero de hecho, esta ruptura de barreras ocurre en la vida, – cada vez más – y corresponde a lo que algunos han llamado posthumanismo.
Cary Wolfe, un profesor de inglés y autor del libro "Qué es Poshumanismo", escribe que somos "fundamentalmente criaturas prostéticas" que sólo nos reflejamos en entidades fuera de nuestro yo – otros humanos, animales, tecnología – para poder funcionar y desarrollarnos.
En otras palabras: las barreras de nuestros cuerpos e intelecto no son tan firmes y finitas como queremos creer.
El posthumanismo también discute el desmantelamiento de la jerarquía que pone a los humanos – en gran parte por nuestra habilidad para "razonar" – por encima de otras formas de vida y tecnología.
Ambas ideas fueron el centro de la vida y el arte de Michael Jackson.
Sorprende que pocos le hayan visto a través de este prisma; en cambio, muchos le han tachado simplemente de raro o excéntrico.

Los medios fueron rápidos para catalogar a Jackson sin considerar sus intenciones artísticas.
La carrera completa de Jackson fue definida por su rechazo a las barreras normales. Esto incluye no sólo los más obvios (raza y género) sino las barreras generacionales, los límites de su cuerpo físico, y las divisiones entre las especies reales y ficticias, por no mencionar la forma en que hiló de forma invisible los géneros artísticos.
Jackson celebró la idea prostética del humano de varias formas. Por ejemplo, a través de la cirugía plástica, procedimientos cosméticos, maquillaje, estilismo del pelo y ropa, nos pedía no sólo reconsiderar los géneros binarios (esa es la parte relativamente sencilla), sino cuestionar las ideas predominantes sobre la belleza estética y lo que puede ser llamado "normal". Nuestro aspecto es producto de la intervención exterior (incluso en nuestras cremas faciales y limas de uñas). Las modificaciones extremas de Jackson podrían ser tenidas en cuenta como un comentario sobre esto.

Jackson fue posthumanista, difuminando las barreras tradicionales. En Moonwalker, aparece como un cyborg: mitad humano, mitad robot. Atravesar barreras ficticias también fue una característica de su práctica artística – donde, en varios momentos, se presentó a sí mismo como un hombre lobo, un zombie y una pantera. En la película Moonwalker se transforma en una nave espacial; en Ghosts, en un esqueleto bailarín, un grotesco monstruo, y una cara gigante que bloquea la puerta.
Ghosts, de hecho, es una película en la que toca directamente la percepción de que es considerado un "freak" y alguien "anormal". Es remarcable que gran parte de las transformaciones de la cinta se centren en su cara, un objeto de constante escrutinio y escarnio en los medios.
En Ghosts, Jackson directamente se enfrenta a sus críticos. ¿Quién tiene la autoridad de declarar qué es normal y qué no? En su vida y en su arte, tuvo a su cuerpo como un trabajo en progreso, totalmente abierto y confiado a una experimentación ilimitada. Hay una gran tradición de artistas que han utilizado la modificación corporal como forma de probar los límites de la carne, como Orlan y Stelarc.
Quizá el aspecto más controvertido de los cambios físicos del aspecto de Jackson fue el aclaramiento de la piel. Debemos recordar que este fue el resultado de una enfermedad cutánea llamada vitíligo. Se cree, erróneamente, que su color de piel simplemente se fue aclarando, pero realmente desapareció – su intención estaba ciertamente lejos de querer ser "blanco" como muchos pensaban.


Ha existió una larga tradición de artistas (como Stelarc en esta foto) que se han dedicado a la modificación corporal. Ninguno ha recibido la cantidad de escrutinio y crítica que tuvo Jackson.
En su lugar, es posible que el vitíligo – con lo doloroso que debió ser para él – le sirviera como oportunidad para comenzar una conversación sobre la raza y el color de la piel. Quería desafiar la idea de que la raza está fijada o unida a la biología, en lugar de ser algo construido socialmente. La presión sobre las barreras de Jackson extendió su noción de familia, que puede ser descrita como una especie de "parentesco gay". Esto no tiene que ver con la orientación sexual, sino sobre cómo desafió la normativa de las ideas que constituyen una familia. Su familia incluía animales (Bubbles el chimpancé, sí, pero también la serpiente Muscles y la llama Louie. Incluía niños (Jackson todavía podía jugar como un niño, con niños, siendo adulto, probando ideas sobre la progresión lineal normal de la niñez a la madurez). Incluía viejas estrellas de Hollywood, como Elizabeth Taylor y Liza Minnelli (de nuevo rompiendo las barreras de una afiliación generacional normal); e incluía a la familia de clase media de Frank Cascio de New Jersey, a la que Jackson adoptó como propia, apareciendo y pasando tiempo regularmente en su casa, donde pasaba la aspiradora y hacía la cama con la madre de los Cascio.

Gran parte de esto ha sido visto como patológico porque fue su forma de construir una familia que no era clásica; cruzó las barreras que normalmente no se cruzan.
Esto hizo que la gente se mostrara incómoda.
Pero la visión de Jackson del cuerpo y la compañía fue buscada, una forma de llegar más allá de las normas sociales y que suele celebrarse en otros artistas y activistas, pero todavía vista como sospechosa en el caso de Jackson. Donde voy, he discutido que esto es porque Jackson cruzó muchas barreras simultáneamente. Fue la combinación de la transgresión social la que causó que la gente tuviera miedo – en lugar de celebrar – su diferencia.
Fue también que él vivió verdaderamente esas transgresiones: no había nada que mitigara las diferencias de Jackson. Mientras que otros artistas de masas como Lady Gaga, transgreden las barreras en el escenario, el impacto suele ser minimizado a menudo por sus vidas privadas, que se atienen a las normas sociales.
En un ensayo de 1985 sobre Michael Jackson, James Baldwin escribió "los freaks son llamados freaks y tratados como son tratados – principalmente, de forma abominable – porque son seres humanos que causan un eco en nuestro interior, de nuestros más profundos terrores y deseos".
Michael Jackson – con un género ambiguo; adorado y vilipendiado; humano, hombre lobo, pantera; blanco, negro, marrón; niño, adolescente, adulto - lanzó unas asunciones de una sociedad que busca la categorización y compartimentación.
El orden y la normalidad son ilusiones, dijo a través de su vida y su arte.
CRÉDITOS: theconversation, mjhideout

NIÑO A LO MJ BAILANDO "SMOOTH CRIMINAL"

Por: ♥Anaitat♥

Un niño de seis años está popularizándose en YouTube por su impresionante imitación del baile de Michael Jackson en el videoclip de “Smooth Criminal”.

Según la descripción del video en YouTube, el espectáculo protagonizado por Willie tuvo lugar durante el concurso de talento del Coolidge Elementary School en California, Estados Unidos.
“Smooth Criminal” es una de las canciones más conocidas y populares de Michael Jackson. El tema, compuesto por el propio ‘rey del pop’ y producida por Quincy Jones llegó a las radios el año 1988.
En el videoclip, publicado en YouTube en el siguiente enlace, Jackson aparece vestido como un gánster de la década de los 30. Destaca en el video los ágiles movimientos del artista, así como su distintivo traje blanco.
Desde entonces, ha sido una de las canciones imperdibles en los sucesivos conciertos de Jackson antes de su desafortunada muerte en 2009. Además, versiones del tema subidas a YouTube alcanzan fácilmente las millones de vistas en el sitio web.
CRÉDITOS: comercio

ARTÍCULO: ¿ESTAMOS PERDIENDO A MICHAEL JACKSON DE NUEVO?

Por: ♥Anaitat♥

Por Elizabeth Amisu
29 de agosto de 2014
El trabajo de Michael Jackson está en serio peligro. Sus palabras, su música y los cortometrajes que realizó. Él era ciertamente el autor de todo su trabajo. Desde sus actuaciones en directo (y el modo en que se mostraban ante la cámara) a su vestuario, apariencia y su mensaje de amor y esperanza. También era el artífice de sus batallas y nos hizo partícipes de ellas. La lucha de cada persona, los oprimidos, los condenados al ostracismo, los maltratados. No tenía por qué hacerlo. Pero lo hizo y fue ciertamente una hermosa obra.

Desde “Ben” hasta “Cry” creó un complejo canon que ahora está en peligro. Los cortometrajes que creó meticulosamente están siendo re-apropiados y fragmentados, extraídos de su contexto original ante nuestros propios ojos, su activismo y protesta por la grave situación del medio ambiente, o de los pobres y enfermos, o “los niños sin voz”, se están perdiendo ya entre la muchedumbre. Y apenas han pasado cinco años desde que se marchó.
Nosotros, los soñadores, los pensadores, los académicos y los visionarios, a quienes nos debería importar Michael Jackson, estamos en peligro de perder de vista que él era exactamente un autor, director, compositor y poeta. Especialmente el modo en que canalizaba sus experiencias personales y su genuino amor por la gente en arte y obras benéficas. Eso se está convirtiendo con mucha frecuencia en el bonus extra cuando debería ser el punto principal.
¿Hemos olvidado ya que Michael Jackson era mucho más que su lucrativa marca mundial? ¿Hemos convertido a un activista y humanitario como lo eran Mandela y Lennon en una marca como McDonalds y Starbucks? O estamos en camino de hacerlo rebajando sus contribuciones y saturando el mercado con mixes y lanzamientos que no tienen ni el peso ni el significado del mensaje de Michael Jackson.
Como un buen vino, la obra de Jackson fue preservada en una forma casi intemporal. Nunca tendremos que imaginar ni preguntar a otros cómo giraba o se deslizaba. Él envasó sabiamente esas actuaciones y siempre con un mensaje que podríamos usar para ser mejores, para vivir mejor. Nunca tendremos que preguntarle qué pensaba o cómo se sentía porque también lo inmortalizó en sus álbumes, cortometrajes, entrevistas y canciones.

Pero si no nos tomamos el tiempo de preservar una gran obra como la de Michael Jackson, probablemente la perderemos. Como dice la canción, “el tiempo no espera a nadie” y el tiempo tiene un modo asombroso de ignorar tanto lo peor como lo mejor.
Algunos intentarán y ya han intentado reescribir la historia, incluso cuando Michael Jackson la estaba haciendo. Rebajan y devalúan su contribución como uno de los artistas más increíbles de nuestra era. Él simboliza lo mejor en nosotros, así como su maltrato simboliza lo peor en nosotros también. Todo lo que nos queda es que los que hacemos arte y escribimos discursos, no debemos dejar que el verdadero Michael Jackson se pierda otra vez. Esta es nuestra responsabilidad. Nosotros somos los verdaderos guardianes y debemos encontrar nuestro propio y único modo de preservar la verdad de su obra para futuras generaciones.
Sólo hay un puñado (aproximadamente 10) de libros publicados bien documentados centrados en la impactante obra que Jackson creó durante su vida. No había ninguno digno de mención antes de su muerte, a pesar de que “Thriller" ya cumplió 25 años en 2007.
Asombrosamente, pocos de esos que ahora existen (5) han sido publicados masivamente, lo que significa que sólo los fans y académicos tenaces y decididos pueden obtenerlos. Al otro lado de la balanza descansan miles de docudramas tabloides y artículos en cientos de idiomas basados firmemente en mentiras.
La obra de Jackson; su “regalo para nosotros”, debe ser tratada como un canon artístico. Cualquier académico digno de su nombre les dirá que ese canon debe ser tratado con consideración; no manipulado y puro. Igualmente, debemos ser cuidadosos en no exaltar “Thriller” sobre “Invincible” u olvidar “Stranger in Moscow” al elogiar “Billie Jean”.
Si no encontramos la forma de preservar y admirar la gran obra de Jackson, así como la verdad y los sentimientos detrás de ella, seguramente morirá.
Todavía podemos perder el regalo que nos fue entregado.
Elizabeth Amisu.
Posgraduada en Literatura Inglesa Moderna en King College, Londres. Su intención es atraer la atención hacia Michael Jackson como artista creando un modelo académico para el estudio de su obra.
CRÉDITOS: Click aquí

TRACEE ELLIS ROSS (HIJA DE DIANA ROSS) COMPARTE ANÉCDOTA CON MJ

Por: ♥Anaitat♥

Tracee Ellis Ross apareció la semana pasada en el programa "Jimmy Kimmel Live". Durante la entrevista contó cómo fue crecer como hija de Diana: "Para ella era muy importante todo aquello que creara realidad en nuestra vida. Pero también me pintó Andy Warhol y visité varias veces la Casa Blanca". Kimmel le preguntó por la amistad de su madre con MJ y Tracee contó una anécdota. Tiene bastante gracia escucharla a ella porque es muy divertida hablando y además la gracia funciona cuando la escuchas contarlo/cantarlo. Intento hacer una transcripción


- Me iba a ir a la cama una noche y mamá me dijo, 'Espera, tengo que hablar con Michael antes de que te acuestes'

- Mi madre nunca dijo tal cosa.

- ¿Marvin Gaye tampoco te llamaba a casa?

- Para nada.

- Michael llamó una noche y en esa época yo tenía una discusión con una compañera del colegio por la canción en la que dice "mama-se mama-sa mama-co-sa". Yo decía que sabía lo que decía cantando "mama-se mama-sa mama-co-sa" y ella me decía que no. Así que le dije "Michael es mi amigo y se lo voy a preguntar". Así que esa noche cuando llamó dije "Tengo que hablar con Michael, tengo que preguntarle una cosa". Michael me dijo "¿Sí?" y le dije "¿Qué es lo que dices cuando cantas mama-se mama-sa mama-co-sa?" y me dijo "No lo sé. ¿Tú qué crees que digo?" y le dije "I've been saved by the sound of Michael's song" (Me salvó el sonido de una canción de Michael) ¿A cuanta gente habría salvado el sonido de una canción de Michael? ¡Por supuesto que pensaba que cantaba eso!


- ¿Y qué te contestó?

-"No". No. Le dije a mi madre que si Michael me escuchaba llegaría a tener una gran carrera.

CRÉDITOS: Mjhideout

 

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