martes, 3 de marzo de 2015

ARTÍCULO: "EL DÍA QUE ATERRIZÓ EL MOONWALK"

Por: ♥Anaitat♥

El 16 de mayo de 1983, en uno de esos raros momentos que unen generaciones y razas, la gente se juntó para ver el programa de NBC Motown 25: Yesterday, Today, Forever. La famosa discográfica celebraba sus 25 años y la gente estaba encantada.
Al día siguiente, desconocidos hablaban en las calles del increíble show, en el metro y en sus trabajos, ya fuera sobre lo elegante de Marvin Gaye, lo sofisticado de Smokey Robinson, el brillo de Diana Ross o los trajes llamativos de los Four Tops. Y, por supuesto, todo el mundo gritaba sobre el movimiento que Michael Jackson, ese moonwalk que fue lo mejor del show.

Había sido una estrella infantil y ahora, con su sexto disco en solitario, estaba a punto de hacerse el dueño del reino del pop. Con Thriller, que ni siquiera era una producción de Motown, ya en lo más alto de las listas de Billboard, Jackson hizo una actuación de infarto de su segundo single "Billie Jean" y simultáneamente hizo historia de la televisión.
Vestido de negro, excepto por sus calcetines brillantes y su pronto icónico guante, Michael se puso su estilosa fedora en la cabeza, adoptó una pose como un personaje de un musical de la MGM, esperó para la línea de bajo funky y comenzó su hechizo, lanzó sus brazos atrás y alzó el vuelo como alguna especie de pájaro exótico. Cantando una canción supuestamente inspirada en las groupies, los movimientos de MJ eran pura electricidad sexual cuando giraba a lo loco, lanzaba patadas de kung-fu y luego, durante un par de segundos en el bridge de la canción, se deslizó delicadamente hacia atrás. Había nacido el moonwalk.
"Yo estaba en un lateral de escenario viendo el show y cuando Michael hizo 'Billie Jean' nos hizo alucinar", recuerda el cantante de los Four Tops, Duke Fakir desde su casa en Detroit. Rivalizando con el "pequeño paso" que Neil Armstrong hizo en 1969 sobre la verdadera luna, que ocurrió el mismo año en que los Jackson 5 firmaron con Motown, el moonwalk se convirtió en un icono instantáneo. Con sus balanceos, giros, cantos, agudos y desplazamientos, MJ marcó a fuego una imagen en nuestro cerebro.
De hecho, la perfección de cada uno de sus movimientos ayudó a redefinir la música pop y sus coreografías. Cada cantante que baila hoy es un reflejo de Michael Jackson. Las estrellas futuras, algunas que no habían nacido la noche que Jackson hizo aquél baile —Aaliyah, Beyoncé, Timbaland, Missy Elliott, Will.i.am, Justin Timberlake, Chris Brown, Ne-Yo, Bruno Mars y un número incontable más— han usado aquel clip para inspirar y lanzar sus propias sensibilidades dentro del pop.

La cantante y productora Bernadette Cooper, fundadora del grupo de funk femenino Klymaxx ("The Men All Pause", "I Miss You"), que grabaron para Solar Records, a menudo llamado "el Motown de los 80" recuerda ir corriendo a casa a ver Motown 25. "Michael ya no era aquel niño al que habíamos llegado a amar. Ahora era un hombre sexy, y era mágico. Como me pasa siempre que veo cosas buenas en televisión, me puse a llorar. Mis lágrimas fueron las lágrimas del moonwalk. Lloraba por aquellos calcetines blancos y suspiraba por aquellos guantes de lentejuelas".
Ron Worthy de soulhead.com, una web de estilo de vida y música, cuenta, "Yo tenía 13 años, y la gente de mi clase estaba dividida entre MJ y Prince. Recuerdo cuando actuaron los Jacksons y fue memorable y sentimental, pero, cuando MJ dijo que le gustaban aquellas viejas canciones pero que también las nuevas, hombre, tenía esa mirada que era inolvidable”.
"Cuando comenzó el ritmo de 'Billie Jean', todos gritamos y nos quedamos mirando. Cuando hizo el moonwalk, parecía como si flotara sobre el agua hacia atrás. Por entonces nunca había visto ese movimiento antes y me quedé paralizado. Al día siguiente en el colegio, fue como si todo el mundo quisiera ser MJ más que antes".
Jackson impresionó al mundo cuando cambió el tempo del show, como si estuviera forzando a cada espectador a bailar con él en el futuro, como si hubiera colocado aquellas "viejas canciones" de vuelta en la estantería con otras piezas de museo.
Para la productora ejecutiva de Motown 25, Suzanne De Passe, que había trabajado para Motown desde 1968, fue su logro máximo en cuanto al objetivo que ella y Berry Gordy se habían propuesto cuando aterrizaron en la ciudad de los sueños diez años antes: conquistar el cine y la televisión. En cine ganaron y perdieron, Lady Sings the Blues, para la que De Passe co-escribió el guión, ganó y The Wiz perdió. En cambio en TV, De Passe y Motown tuvieron bastante éxito en trasladar sus talentos de la jukebox a la televisión.
(...) No fue hasta que los Jackson 5 tuvieron su primer especial en ABC Going Back to Indiana en 1971 cuando adquirió un papel de dirección y responsabilidad. (...) Ese mismo año Motown se unió a Rankin/Bass Productions para las dos temporadas de los dibujos animados de los Jackson 5 en ABC.
Los Jackson 5 tuvieron más apariciones en TV que la mayoría de artistas del sello, apareciendo muchos programas de variedades como Mike Douglas, Dinah Shore, Flip Wilson, Andy Williams y Carol Burnett. Incluso antes de que los hermanos Jackson ficharan por Philadelphia International/Epic Records, MJ todavía apareció en The Wiz de Motown.
En Motown 25, MJ mostró al mundo que ya era un hombre que podía jugar en la liga del resto, pero que quería poner algunas de sus reglas. Da miedo pensar que "Billie Jean" que fue tal declaración telegénica monumental, aquel baile de independencia fiera y el nuevo orden mundial musical, casi no llega a ocurrir.
De Passe ríe "Si, me llegó una carta del abogado de Jackson durante los ensayos diciendo que teníamos prohibido grabar la parte de 'Billie Jean', porque Michael sólo quería hacerlo para la gente del Pasadena Civic Auditorium, pero que no se emitiera. Me fui hacia él y le dije, '¿en serio?' Le dije, 'Te voy a decir una cosa, lo vamos a grabar y luego vas a venir a la sala de montaje. Si no te gusta, no lo emitiremos. Por suerte, no sólo le gustó, le encanto"
Según la ex-mujer de Marvin Gaye, Janis Gaye, no todo el mundo estaba feliz de ver cómo Michael Jackson robaba la atención. "A Marvin no le hizo gracia. Marvin y yo hablamos de ello después, y Marvin sentía que Michael había ensombrecido al resto de artistas. Marvin estaba al tanto de su importancia, pero cuando Michael reventó el auditorio, le hizo sentirse inferior. Era un cambio de guardia, y él lo pudo notar. Para Marvin, no fue una noche de diversión".
Michael A. Gonzales…
Créditos: Click aquí

REY DEL ESTILO: PERCEPCIÓN DE LA PERFECCIÓN

Por: ♥Anaitat♥

Seguimos con el Capítulo Nº 5:

PERCEPCIÓN DE LA PERFECCIÓN
Michael entendía el poder de la percepción: Manipula las palabras y cambia el sentido. Si llamas a algo un vídeo, no tiene el mismo peso que si lo llamas cortometraje.
Michael sentía lo mismo con la ropa. Sólo él podía transformar una corriente chaqueta vaquera Levi en una “chaqueta engalanada”.
Originalmente hicimos una chaqueta de loneta blanca de un patrón cortado de una Levi de tela vaquera y con piedras de estrás perforadas. El metal de los bordes era pesado y demasiado voluminoso para lograr el aspecto sólido pretendido por Michael. (…) El otro problema era que los dientes atravesaban la tela y pinchaban la piel como una aguja. (…) Cuando Michael se la probó, no le gustó nada y devolviéndomela dijo: “Ahora hazme una de verdad”. Para Michael, eso significaba una con las piedras cosidas a mano.
Harían falta miles de cristales para cubrir la chaqueta entera, requiriendo docenas de sitios diferentes donde comprarlos. Ningún almacén en el mundo tenía tantas piedras a la vez. Tenía menos de cuatro semanas para hacer la chaqueta y lo compré todo en LA y Nueva York, pero también tuve que ir a Austria, donde producen las piedras.
(…)Cosimos directamente los cristales a la tela. Coser cristales es una de las formas artísticas más tediosas que hay. Cosimos 9.000 cristales en la chaqueta con nuestras manos en 21 días. (…)
Cada momento que pasé con la aguja y el hilo mereció la pena cuando vi el resultado. En lugar de loneta usamos lona blanca para veleros, más ligera de peso. Cubierta con tres tamaños de piedras, de 5, 6 y 7 mm, el producto final parecía un espejo. (…)
Lo primero que hice por la mañana fue llamar al estudio donde estaba grabando Michael. Me dijeron que fuera a las cinco, así que tuve que esperar todo el día para verle. Cuando llegué, los ojos de Michael se iluminaron mientras caminaba hacia él con la chaqueta. La palpó y susurró como diciendo una oración: “Bien hecha. Lo máximo. Me hubiera gustado grabar con ella puesta hoy.”
No quise delatar a nadie pero no iba a ser deshonesto después de coserme los dedos durante tres semanas seguidas. “Podías haberlo hecho, pero me dijeron que no te molestara cuando llamé esta mañana”.
No diré que Michael se enfadó porque él no era así, pero tampoco estaba exactamente feliz y dijo que tendría unas palabras con quien pensó que la chaqueta no era lo suficientemente importante como para detener una sesión de grabación cuando era definitivamente importante para él.

En la mente de Michael, no era nada extraño que el mundo se detuviera por una chaqueta, y poco podíamos saber ninguno de nosotros que el mundo se detendría poco después de que él la llevara puesta el 10 de septiembre de 2001 en el Especial 30 Aniversario del Madison Square Garden. Esa noche, tan generoso como siempre, Michael dijo que quería darle la chaqueta a Aaron Carter, hermano de Nick Carter de los Backstreet Boys, que cantaron “I Want Candy”. El chico era joven, fan y una prometedora nueva estrella. Cuando su manager se resistió, Michael me soltó: “Ellos no entienden. Fred Astaire me dio sus zapatos y yo quiero devolver el favor”.
Ocho años después, en 2011, Aaron Carter llevó la chaqueta en el episodio 9 de Dancing with the Stars.

NO HAY NADA MALO EN ESO
La experiencia de Michael en hacerse su propia ropa para el escenario estuvo siempre presente en su estilo; particularmente en sus chaquetas. El traje que vistió en el corto de “Bad” lo compró ya confeccionado en una tienda de Melrose. Simplemente tenía buen ojo para las cosas que podían funcionar con un poco de magia añadida. Michael estaba mirando escaparates y vio una chaqueta y unos pantalones de algodón, entró y los compró. Los llevó a la Compañía Western Costume de Melrose para que realzaran el traje con hebillas y correas y se lo puso en el cortometraje de “Bad”.
Sabiendo que tendría que actuar en directo con la ropa que llevó en el vídeo, Michael nos llevó el traje y nos pidió que lo modificáramos para la próxima gira, haciendo que fuera fácil de usar, duradero, lavable y adecuado para poder bailar con él.
Para hacer nuestra versión de “Bad”, las piezas vinieron de cuatro o cinco tiendas de Melrose Avenue y utilizamos gabardina elástica en lugar de algodón. El principal objetivo era permitir que el traje se adaptara y funcionara mejor y convertir una ropa de calle en ropa de escenario. Para darle un aspecto más “motero”, adornamos hasta el extremo la chaqueta, pantalón y guantes con el doble de hebillas y correas.
Para el Especial 30 Aniversario hicimos un traje en piel negra pero la canción fue eliminada porque el concierto estaba siendo demasiado largo.
TRABAJANDO EN CADENA
Cuando poníamos la guinda del pastel a las chaquetas, nos dimos cuenta de que encontrar un uso a las cosas que no tienen que ver con el vestuario, era uno de los trucos favoritos de Michael. La Chaqueta para Cenar, con cucharas, cuchillos y tenedores, era también una de sus favoritas.
Durante la fase del cromado que tuvo Michael; cuando hicimos el traje “espacial” para “Jam” (supongo que se refiere a “Scream”) en el HIStory Tour, tuvimos que investigar el cromo, lo que significaba ir a la fuente. ¿A dónde podíamos ir a aprender de este metal para poder manipularlo con el fin de usarlo?
Exposiciones de coches clásicos. Los coches mismos eran obras de arte, Ford T, Rolls Royces de antes de 1940, Cadillacs V16, Chevrolets de dos asientos, emulando ante nosotros la prestigiosa historia del automóvil. (…) Nos fijamos en particular en una insignia de un club de automóviles británico que tenía una corona. Y la luz se encendió en mi cabeza: Haz una chaqueta tan clásica, elegante y con el estilo de los coches expuestos, usando insignias de clubes automovilistas; y no te olvides de usar la insignia de la corona.
Michael estaba preparando un reportaje fotográfico para el cortometraje “Remember the Time” cuando le presentamos la chaqueta. Hecha en piel color negro, pusimos cuatro insignias de clubes automovilistas europeos; incluido el Real Automóvil Club de España (RAC), el de Salzburgo, Bélgica y Kongelig Norsk, de Oslo, todos los cuales tenían corona. Quisimos probar algo diferente y no pusimos cremallera en la delantera. A Michael no le gustaba la idea de usar ropa que no pudiera cerrarse, incluso sabiendo que no iba a cerrarla.
Ni siquiera se probó la chaqueta.
Pero después de una pequeña persuasión y de recordarle amablemente que nunca le llevaríamos nada que no pensáramos que no podría funcionar, confió lo suficiente en nosotros como para probársela y dejársela puesta para el reportaje. Cuando terminaron de hacer las fotos, le echó un vistazo al conjunto final; pelo, maquillaje, iluminación, pose, chaqueta, y le encantó. “Tenían razón”, nos dijo. Y se convirtió en uno de los reportajes más usados por Sony de Michael con una de nuestras chaquetas, apodada la Chaqueta Berlín, por ninguna razón particular que supiéramos.
(En el libro de poemas y reflexiones escrito por Michael, Dancing the Dream, esta fotografía aparece junto al texto: Berlín 1989.)
Continuará…

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