martes, 9 de junio de 2015

ARTÍCULO: "LA INCOMPARABLE INFLUENCIA DE MICHAEL JACKSON"

Por: ♥Anaitat♥

Ningún artista tuvo un impacto más profundo en el siglo XX que el Rey del Pop, ni Faulkner, ni Picasso, ni siquiera Elvis Presley.
Épico

Michael Jackson fue el artista más influyente del siglo XX. Esto puede sonar chocante para los oídos sofisticados. Jackson, después de todo, sólo era una estrella del pop. ¿Qué pasa con los grandes escritores del siglo como Fitzgerald y Faulkner? ¿Qué pasa con los artistas visuales, como Picasso y Dalí o los maestros del cine desde Chaplin a Kubrick? Incluso entre los músicos influyentes, Michael importa más que los Beatles? ¿Qué pasa con Louis Armstrong, que inventó el jazz, o Frank Sinatra, quien lo reinventó para la gente blanca? O Elvis Presley, que hizo lo mismo con el blues y el góspel, fundando el rock en el proceso? Michael Jackson es más grande que Elvis? Por un largo trecho.

En primer lugar, no hay duda de que los músicos en el siglo XX tuvieron mucho más impacto cultural que cualquier otro tipo de artista. No hay tal cosa, por ejemplo, como un pintor del siglo XX que es más famoso que un artista como Sinatra. No hay cineastas o estrellas de cine que tuvieron más influencia cultural que Los Beatles, y no hay escritores del siglo XX que tocaron más vidas que Elvis. Considere que miles de seres humanos, desde Bangkok a Brasil, se ganan la vida haciéndose pasar por Elvis Presley.
¿Cuándo fue la última vez que vio una buena impresión de Picasso? Incluso Elvis, sin embargo, se ve ensombrecido por la carrera de Jackson. En primer lugar, con la posible excepción de Prince y Sammy Davis Jr., Michael Jackson, simplemente tenía más talento en bruto como artista que cualquiera de sus compañeros. Pero el Rey del Pop reina como artista del siglo no sólo por su excepcional talento, sino porque era capaz de empaquetar ese talento en una forma totalmente nueva. Tanto en su forma y contenido, Jackson simplemente hizo lo que nadie había hecho antes.

Louis Armstrong, por ejemplo, aprendió música como intérprete en directo y adaptó su arte para los discos y la radio. Sinatra y Elvis también actuaban básicamente en vivo e hicieron discos, en última instancia, ampliaron ese personaje del escenario en otros medios de comunicación a través de la pura fuerza de su carisma. Los Beatles eran un híbrido; una gran banda en vivo que se hizo popular por la radio y la TV, forzados por su propia fama a convertirse en los primeros grandes artistas de estudio de rock.
Jackson, sin embargo, era algo completamente distinto. Algo nuevo. Obviamente, él hizo grandes discos, por lo general con la ayuda de Quincy Jones. La influencia musical de Jackson en los artistas posteriores es simplemente inevitable, de sus seguidores inmediatos como Madonna y Bobby Brown, a las estrellas posteriores como Usher y Justin Timberlake.

Ciertamente, Jackson también podría electrificar una audiencia en vivo. Su verdadero "lienzo", sin embargo, fue siempre la pantalla de vídeo. Por encima de todo, él era el primer gran animador televisivo. Desde su niñez en los Jackson 5, pasando por el especial del 25 aniversario de Motown, a la última triste noticia sensacionalista, Jackson vivió y murió por televisión. Nació en 1958, fue parte de la primera generación de estadounidenses que nunca conoció un mundo sin televisión. Y Jackson no solamente creció con la TV. Creció en ella. El estrellato infantil, la gran bendición y maldición de su vida, le permitió internalizar las convenciones del medio y ver su potencial de una manera que ningún artista anterior posiblemente pudo.

El resultado, como lo ejemplifican los videos de "Thriller", "Billie Jean" y "Beat It", fue algo más que el gran arte. Era una nueva forma de arte. Jackson dio vuelta el bajo presupuesto, las discográficas harían videoclips promocionales para promover un hit en un nivel de arte, un nuevo género que combinó todas las formas de medios de comunicación del siglo XX: el video musical. Era cinematográfico, pero no es una película. Había elementos de la presentación en vivo, pero no era nada como un concierto. Una mezcla perfecta de canto y danza que no era cursi como Broadway, en la televisión, pero tremendamente diferente de cualquier cosa que la gente había visto nunca en una pantalla.
La sabiduría convencional tantas veces repetida de que los vídeos de Jackson hicieron MTV, por lo que "cambió la industria de la música" es una verdad a medias. Es más como que la industria musical se expandió hasta abarcar el talento de Jackson y se encogió de nuevo sin él. Los videos no importaban antes de Michael, y ellos dejaron de importar casi al momento cultural preciso en que dejó de producir gran trabajo. Su último clip relevante "Black or White", era esencialmente el canto del cisne del género. Liderados por Nirvana y Pearl Jam, la próxima ola de estrellas del pop odiaba hacer videos, veían todo el formato y el canal que lo emitía, como herramientas de rock corporativa.



El mayor impacto del video musical no estaba en la música, sino en el vídeo. Es decir, en el cine y la televisión. La generación que creció viendo los videos de los 80s comenzó a hacer películas y programas de televisión en los años 90, utilizando elementos estilísticos atrevidos de MTV...la narrativa no lineal, efectos visuales fuertes y lo convirtieron en lo convencional en la televisión y en las películas de cine. 

Si Jackson sólo hubiera sido un gran músico que también inventó el video musical, no habría importado tanto. Madonna, su única digna heredera, estaba casi tan dotada para comunicar una estética en la pantalla. La estética que Jackson comunicaba, sin embargo, era mucho más potente, liberadora y resonante en todo el mundo que la de ella. Era más poderoso que lo que comunicaba Elvis y Sinatra, también. 


Por lo tanto, toda esa cosa lo hace el "más influyente artista", la música popular americana siempre ha sido acerca de desafiar los estereotipos y romper barreras. A lo largo del siglo, ya sea en Jazz, Rock o Hip-Hop, artistas blancos y negros mezclaron estilos, de manera implícita, y a menudo explícitamente, defendiendo la igualdad racial. La música popular siempre ha desafiado los roles sexuales, también. Los 40 artistas top, en especial, desde Little Richard y proto-feminista Leslie Gore, a David Bowie, Madonna y Lady Gaga han impulsado el progreso social doblando y rompiendo las reglas de género.
Jackson fue una figura trágica, y su trauma infantil bien documentado no ayudó. Pero su error fatal, y al mismo tiempo la fuente de su inmenso poder, era una visión romántica verdaderamente revolucionaria. No romántico a la manera cursi en que las empresas de tarjetas de felicitación y los floristas usan las palabras, en un sentido más antiguo, un sentido Byroniano de alguien que compromete toda su vida a un ideal creativo desafiando el orden social e incluso la ley natural. El ideal romántico de Jackson, lo aprendió de niño a los pies del fundador de Motown, Berry Gordy, inspirado en una visión de la Era de Acuario, del uso de la música pop para construir la armonía racial, sexual, generacional y religiosa. Su toque, sin embargo, fue extraordinario.


Él no sólo hizo arte para promover los valores igualitarios, literalmente, trató de encarnarlos. Cuando esa visión se convirtió en una obsesión, una adicción a la cirugía plástica standard del mundo del espectáculo se convirtió en algo infinitamente más ambicioso e infinitamente más oscuro. Jackson conscientemente trató de transformarse en una mezcla indeterminada de tipos humanos, en una especie de eterno archi-persona, mezclando blanco y negro, hombres y mujeres, adultos y niños. Sin embargo, no era una archi-persona. No era más que una persona normal, aunque fuera extremadamente talentoso, y el tiempo convierte en polvo a cada persona, no importa lo bien que canten. Décadas de arrojarse él mismo contra esta pared irrefutable, de hecho, lo devastaron, el cuerpo, luego el alma, y
​​finalmente lo destruyeron.



En su mejor momento creativo, sin embargo, casi parecía posible. Michael podría ser cualquier cosa que él quisiera; Diana Ross, un día, Peter Pan, el siguiente. Cada impresionante nota alta, cada paso de baile imposible y cada loco traje proyectan el mismo mensaje. No hay más barreras de raza, sexo, clase o edad, le dijo a su audiencia. Tú también puedes ser y hacer lo que quieras. Estamos limitados sólo por nuestra facultad de soñar. Un artista que puede hacerte creer esto, sentirlo, aunque sea por un momento, se presenta una vez en la vida. Tal vez. Si tienes suerte. Cuando pasen los años y la historia sanearan su memoria, la leyenda de Jackson no hará sino crecer. Un día, además de ser el artista más influyente del siglo XX, bien puede derrocar a Elvis y convertirse en el más imitado también. Jackson, después de todo, sólo se murió hace un año. Elvis ha estado ausente desde 1977. Otras dos o tres décadas y Michael podría tener la mayor cantidad de imitadores desde Bangkok a Brasil. Esperemos que no vayan demasiado lejos.


Créditos: Mjhideout, TheAtlantic

JEFF KOONS: “LO ECONÓMICO NO TIENE NINGÚN SIGNIFICADO”

Por: ♥Anaitat♥

Es el artista vivo más cotizado del mundo, al vender en subasta su "Balloon Dog" (Orange) por 58,4 millones de dólares, pero Jeff Koons afirma sin titubear que para él lo económico "no tiene ningún significado" y que lo que le interesa es plasmar la energía de la vida y convertirse "en el mejor artista".
Es más, espera que el hecho de que se le considere un artista mediático sea solamente un reflejo "del poder" de su trabajo y que signifique que las cosas que ha hecho "han sido útiles para las personas en la medida en que les ha permitido que sus vidas sean mejores".
Así de filosófico se ha mostrado el artista norteamericano, autor de obras como "Puppy", "Popeye" o de piezas en las que practica sexo con su ex esposa, la actriz porno italiana Cicciolina, que ha viajado a Bilbao para inaugurar la primera gran retrospectiva sobre su carrera, que llega al Guggenheim tras su exhibición en el Whitney Museum of American Art de Nuva York y en el Centro Pompidou de París.
El primer contacto que ha tenido a su llegada a la ciudad ha sido con "Puppy" el emblemático perro cubierto de flores que desde su inauguración vigila el museo. Para el artista este reencuentro ha sido "muy agradable" y ha agradecido al Guggenheim que cuide tan bien su obra.
"Está fantástico, me ha gustado reencontrarme con él", ha asegurado a Efe Koons (Pensilvania, 1955), autor también de "Tulipanes", otra de las obras emblemáticas de la colección del museo.
Durante la entrevista, Koons ha querido borrar esa imagen de artista mediático, de estratega, de hombre de negocios y lo ha hecho siempre con su mejor sonrisa y con afirmaciones como que a él lo que le interesa es "ser el mejor artista y lucho por conseguirlo y compartirlo con los demás, para poder ver cómo la vida de las personas se transforma a través del arte".
Ha recordado que desde muy pequeño le educaron en el mundo del arte y le enseñaron "a ser una persona autónoma, independiente".
Para mí no tiene significado el valor económico", asegura.
Por ello, cuando se le pregunta si junto a Hirst y Murakami disfruta de un pasaporte a la gloria insiste en que es un artista "bueno, más que un artista, un ser humano que siempre ha tratado de conseguir lo más grande de sí mismo" en lo que hace.
Desde niño "y cuando todavía no comprendía cómo el arte podía transformar a los seres humanos, ya participaba en el arte. Cuando me di cuenta de lo importante que es el arte, de las posibilidades que entraña, llegue a una relación con el mundo del tipo del Renacimiento".
Esta relación, dice, le ha permitido entablar diálogos con distintos ámbitos y disciplinas como la psicología, la filosofía, la estética, la física. "Se me ampliaron las fronteras, los límites. La gloria pasa por experimentar y tratar de ser la mejor versión de uno mismo y compartir esto con los demás".
Querido y odiado, ensalzado y denostado, lo cierto es que una exposición sobre la obra de Koons es un éxito asegurado, como se ha podido ver en las dos sedes anteriores de esta retrospectiva, cuyo montaje en el Guggenheim le ha gustado especialmente.
"Creo que las obras quedan muy elegantes, muy frescas. La gente puede apreciar distintas épocas y distintos periodos muy claramente. Los primeros años tienen que ver con sensaciones físicas con la emoción, con esa implicación y ese diálogo filosófico; luego las obras reflectivas o las relacionadas con el equilibrio que tratan los estados del ser".
Al explicar la exposición, Koons, que no quiere ni oír la palabra "plagio", ha vuelto a insistir en que su arte "contribuye a cambiar la vida de las personas para que puedan salir de sí mismas y alcanzar estados más elevados del ser y aceptar a los demás. Esto me ha llevado a recorrer las salas en distintas direcciones y me ha dado una sensación muy poderosa. Son obras muy fuertes, muy dinámicas a nivel físico e intelectual".
Una de estas obras es "Michael Jackson y Bubbles", un icono que el cantante no pudo contemplar más que en fotos."Quedamos en reunirnos en un par de ocasiones pero no fue posible. Las personas que le conocían bien me dijeron que estaba muy orgulloso de la escultura y que le encantaba", ha recordado Koons, quien dice estar seguro de que "Michael llegó a ver la obra, aunque fuera por la noche en algún museo".

En la última de las salas de la exposición se aprecia con claridad el interés creciente de Koons por la antigüedad. Dice sentirse "absolutamente" heredero del arte clásico y reclama el concepto de la belleza "que tiene que ver con perderse ante algo. Cuando uno se deja llevar por la belleza tiene sensación de amplitud".
Paseando solo por la ciudad, sin escoltas y como un turista más, Koons se siente orgulloso de haber participado en cierta medida, y a través de su "Puppy", en la transformación que el Guggenheim ha promovido en Bilbao.
"Estoy satisfecho por ser parte de esta estética, de esta estructura. Con el paso de los años me he dado cuenta de hasta qué punto Puppy ha sido importante para la localidad. Se ha convertido en un símbolo de la vida cultural y de la identidad de la ciudad junto con el museo. Para mi es honor, hay mucha gente que me dice que esta es su obra favorita".
Créditos: LaVanguardia

09 DE JUNIO EN LA VIDA DE MJ

Por: ♥Anaitat♥

09 de junio 1979:

The Jacksons brindaban un concierto en Washington.

09 de junio 1999:
Michael ofrece una conferencia de prensa en el estadio olímpico de Munich para hablar de sus próximos conciertos “Michael Jackson & Friends - El Poder de la Humanidad”. Sus palabras en la presentación: "Gracias a todos por venir. Quería visitar Munich hoy porque para mí era importante comprobar todos los preparativos para el concierto que se celebrará aquí el domingo 27 de junio. Ruego a todo el mundo que apoye a los maravillosos artistas que han tenido la amabilidad de ofrecer su tiempo para, a su vez, apoyar este concierto y la buena causa para la que se van a recaudar fondos tan necesarios. Hay demasiado sufrimiento en el mundo y todos tenemos el deber y la obligación de dar y ayudar a aquellos menos afortunados que nosotros, muchos de los cuales -no lejos de aquí- están como digo, atravesando unas dificultades que nadie debería soportar. No les olvidemos, vamos a apoyarles. Gracias. Los quiero a todos y espero verlos a todos aquí el domingo 27 de junio"

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