jueves, 11 de junio de 2015

PARTE 3: "SYNCLAVIER, MÚSICA Y MICHAEL JACKSON"

Por: ♥Anaitat♥

Hay tantas historias de la gira "Bad", que es casi una tarea imposible escribir acerca de cada una de ellas, sin hacer un libro completo. Podría dividir el recorrido en tres categorías principales: Los ensayos, las visitas a Japón, Australia, Estados Unidos y Europa, y el periodo después de la gira. Pero no voy a tocar los temas políticos, y comerciales de la gira, ya que, estos tienden a ser un poco decepcionantes. Debido a la enorme información, pero voy a escribir sobre las experiencias de la gira Bad en dos partes, este mes voy a hablar de los ensayos. El mes que viene hablaré de la gira con algunas notas adicionales en base a mi experiencia. Pues vamos…

Los ensayos
Mi mayor preocupación era cómo actuar en vivo con el Synclavier. No soy un experto en el teclado. Soy más un experto en la guitarra. Necesitaba buscar lo último en tecnología que permitiera a un guitarrista tocar un instrumento de forma digital. Lo intenté todo! Al final, opté por un instrumento llamado synthaxe. Después de tocarlo por 5 minutos, supe que este instrumento podría hacer su trabajo. Costó como $ 12,000! Compré uno para mí y otros 2 de TTC para la gira. Ahora sólo tenía que aprender a manejarlo bien en un par de semanas!
Se me pasó el día en que Jennifer Batten  había llegado para su audición en Leeds. Ella detuvo con un golpe la camioneta. Era una instructora de guitarra de GIT. Ella tenía su guitarra y amplificador. Yo me dirigía a Leeds, al mismo tiempo, así que le indiqué cómo llegar ahí, ella no se veía a sí misma como una estrella de rock, parecía más una bibliotecaria introvertida, le mostré el escenario. Si mal no recuerdo Rory también estaba ahí, entonces Jennifer preguntó qué queríamos que toque. Le respondimos que lo que ella quisiera, así que tocó perfectamente el solo de Eddie Van Halen en Beat It! Estábamos anonadados! Más tarde esa noche, en la casa de Michael, él estaba viendo vídeos. Entonces le dije que Jennifer era muy buena y que realmente debía comprobarlo por sí mismo y salió! Él me miró muy emocionado y me dijo: “¡Wow!” es muy buena, pero tenemos que hacer que cambie su look! Todos nos reímos! Entonces ella fue parte del equipo.
A continuación, llegó una referencia para un bajista! Don Boyette! Quién había trabajado con gente como: Pointer Sisters y acababa de llegar de una gira por años con Lionel Richie. Era un muy bueno, y tenía una gran mirada.
Había muchos tecladistas en la audición pero Michael quería a Greg Phillinganes. Quien había participado en algunas sesiones de estudio, y había trabajado con Michael por años. Ni siquiera estoy seguro de por qué hicimos una audición para el tecladista, pero él fue el último en entrar.
Parecía que el plan era contar con Jonathan Moffett en la batería y David Williams en la guitarra, ya que ambos estaban en la gira Victory con los Jackson. El problema era que actualmente estaban de gira con Madonna. Su gira terminaría muy pronto, permitiendo al menos tener un par de semanas para integrarse al nuevo equipo. Para los ensayos, necesitábamos sustitutos de los tambores y la guitarra. Ricky Lawson fue traído a la batería. Él también había estado de gira con Lionel Richie y Don Boyette por lo que ya estábamos en un grupo casi completo. Ricky quería tomarse un tiempo libre para viajar; por lo que arreglaron ese cambio de forma temporal con Jonathan Moffett durante los ensayos. Pues resulta que, Ricky y Greg ambos de Detroit, Michigan, ya habían trabajado juntos. Me pareció muy interesante porque yo también soy de Michigan y también había vivido en Detroit.
En la sesión de guitarra en LA. Paul Jackson, Jr. pidió un reemplazo para los ensayos. Se refirió a un guitarrista llamado Jon Clark. Si no recuerdo mal, Jon era un mensajero de una compañía discográfica. Cuando recibió la llamada, dijo que sí de inmediato, pese a que sólo era temporalmente.
En caso de que yo tocara la guitarra, necesitaría un sistema de guitarra, así que tuve que comprar de TTC dos amplificadores y altavoces Mesa Boogie. Me di cuenta muy rápidamente, sin embargo, que mi concierto iba a ser muy exigente con la synthaxe y la Synclavier. Tuvimos muy poco tiempo para montar, programar y aprender toda la música. Decidí no tocar la guitarra, ya que, no era realmente necesario, porque  teníamos dos buenos guitarristas. Así que desistí de la idea de tocar la guitarra para concentrarme solamente en tocar el synthaxe y Synclavier.
El grupo o banda, estaba conformado por mi persona, Greg Phillinganes, Rory Kaplan, Ricky Lawson, Jennifer Batten, Don Boyette y Jon Clark. Estábamos finalmente listos para comenzar los ensayos de la banda!
Todos los días el sonido iba mejorando. Nos impresionó lo bien que tocábamos juntos y lo bueno que era el sonido!
Mientras tanto, parecía que Madonna estaba extendiendo su gira. Ella no terminaría hasta que nosotros estuviéramos en media gira en Japón! Era evidente que esto era un gran problema. La integración para Jonathan Moffet o David Williams no sería fácil, porque tendrían poco ensayo con los instrumentos y  la tecnología con la que contábamos. Además, la banda sonaba genial tal como estaba! Incluso Ricky cambió de opinión y quería hacer la gira! La banda tuvo una reunión y así todos decidimos que esta iba a ser la banda oficial! Entonces sabíamos que debíamos decírselo a Michael y Frank. Así que Greg, Rory y yo tuvimos una reunión con Michael y Frank para discutir la situación.
Le explicamos que no sería fácil integrar rápidamente a los otros músicos, porque estábamos usando mucha tecnología. Además un nuevo baterista y guitarrista cambiarían el sonido de la banda que hasta ahora sonaba genial.  Le explicamos a Michael que pensábamos que la formación actual de los miembros debía ser la final. Michael estuvo de acuerdo. Pensó que la banda sonaba genial! Frank no tenía ningún problema con la formación actual, porque ya estaba frustrado de tantas negociaciones relacionadas a los altos salarios que Jonatán y David estaban demandando. Así que se decidió! La formación actual iba a ser la banda oficial! Se los comunicamos al resto de los miembros. Ricky estaba muy emocionado. Jon Clark estaba llorando, no tenía idea de que se convertiría en el último miembro de la banda y quedó encantado.
Siguiente parada...los ensayos de producción!
Los ensayos de producción tuvieron lugar en el más grande escenario de sonido en los Studios Universal, Los Ángeles. En estos ensayos fue donde refinamos todo...los arreglos musicales, las voces, los sonidos, las coreografías, cambios de vestuario y la pirotecnia!
El primer día en el ensayo, me había atado el synthaxe. Michael se acercó y lo vio por primera vez. Pensé que sus ojos iban a salirse de su rostro! Él dijo: "¡Wow! ¿De dónde sacaste eso! ", Le respondí: "Tengo mis contactos" con una sonrisa. De inmediato él quería en el futuro algunas guitarras que tenía almacenadas de la gira Victory de los Jacksons. Jennifer y Jon intentaron tocarlas, pero después se negaron muy diplomáticamente, ya que, éstas eran muy difíciles de tocar.


Todos los días llegaba gente nueva. Los coristas se presentaron por primera vez... Kevin Dorsey, Dorian Holley, Darryl Phinnessee y Sheryl Crow.
Durante el tiempo empleado para los ensayos; estaba dedicado en pruebas de sonido, nuestro trabajo requería largas horas. Básicamente nos encontrábamos tres veces al día. Luego, por las noches, nos gustaba trabajar en el programando y engranaje para incluir algunos cambios o adiciones que Michael pedía. Si no recuerdo mal, llegábamos a las 10:00 am y trabajábamos hasta la 1:00 am todos los días.
Michael iba a ensayar con los bailarines a otro lugar, mientras nosotros ensayábamos el show del día…

Seguía llegando gente. Los técnicos de iluminación. Finalmente una compañía de management de giras llamada Nocturne Productions fue contratada. Estaba capitaneada por un encargado de producción llamado Benny Collins. Llegaron y comenzaron a llevar las cosas como una instrucción militar, no eran muy divertidos. La empresa de sonido Clair Bros, llegó con un gran sistema de sonido, que parecía crecer y crecer según iban progresando los ensayos.
Michael decidió esperar hasta que se publicara el álbum Bad para hacer muchas de aquellas canciones en la gira, así que en su lugar haríamos muchas canciones de su material previo y luego añadiríamos canciones nuevas.
Decidió hacer I Just Can’t Stop Loving You y Bad porque serían los primeros singles que saldrían del álbum Bad. ¡También decidió interpretar "Thriller" por primera vez!

Para Thriller, tuve que revisar las viejas multipistas para conseguir los sonidos y separar los instrumentos individuales, como esa percusión tan exótica. ¡También necesitaba el intro clásico de Vincent Price! Programé todo aquello en el Synclavier.
Hay una historia interesante sobre la interpretación de Thriller. Michael me dijo que había recibido muchas reacciones negativas cuando salió Thriller ¡por parte de su Iglesia! Pensaban que la canción era obra del demonio y bajo ninguna circunstancia debía interpretarla en directo. Michael me dijo que no comprendía esa reacción. Su intención no era mala ni un trabajo diabólico. Dijo que era una cosa infantil... como Halloween y no algo tan serio. Pero la presión de la Iglesia fue tan grande que cedió y accedió a no interpretarla en directo. Avanzando en el tiempo... durante la grabación de Bad, Michael decidió abandonar su Iglesia. Todavía creía en las enseñanzas básicas de la congregación sobre ser bueno y ayudar a los demás, pero dijo que sentía que suprimían su creatividad, así que decidió oficialmente abandonarlo. Estoy seguro de que no fue una decisión fácil para Michael. Pero ahora, por primera vez, Michael iba a interpretar Thriller en directo con la coreografía, el vestuario ¡y hasta la transformación en hombre lobo! ¡A tope!
Cerramos nuestra lista con los siguientes temas:

Wanna Be Startin’ Somethin’
Things I Do For You
Off The Wall
Human Nature
Heartbreak Hotel
She’s Out Of My Life
Jackson 5 Medley (I Want You Back, The Love You Save, I’ll Be There) Rock With You
Lovely One
Working Day And Night
Beat It
Billie Jean
Shake Your Body
Thriller
I Just Can’t Stop Loving You
Bad
Entre tanto nos tomaron medidas para la ropa de escenario. Fue la primera vez que vi al diseñador principal de Michael, Michael Bush. Del pelo y del maquillaje se ocupaba Karen Faye.
Mientras se acercaba la hora de viajar a Japón para el comienzo de la primera parte de la gira, había que ocuparse de más y más cosas. Una de las más importantes era conseguir visados y pasaportes para la banda. Según recuerdo, quedaba una semana o así antes de salir para Japón. Me preguntaba cómo íbamos a conseguir visas y pasaportes tan rápido. Ahí fue cuando comprendí la influencia que ejercía Michael. Pidieron a la banda que fuésemos juntos a la oficina de inmigración en Los Ángeles. Nos hicieron las fotos. Nos pidieron que esperáramos en una sala contigua. Que dirían nuestros nombres y que entrásemos rápidamente y sin mirar a nadie. Unos 15 minutos después dijeron mi nombre. Entré en la sala como me habían dicho, una vez allí le oficial de inmigración miró mi carnet y me entregó mi pasaporte con la visa ya sellada. ¡Wow!

Recuerdo haber tenido que comprar varias gafas para la gira. No tuve tiempo para conseguir lentillas, además nunca las había llevado y no estaba seguro de cómo me iba a ver con ellas. Hice una pequeña salida de compras por el Beverly Center en Los Angeles y conseguí algunas gafas chulas. Conseguí una prescripción rápida y las tuve el día siguiente.
Recuerdo que nos dijeron que nuestras dietas... el dinero que teníamos para gastar en comida, lavandería o lo que fuese que pudiéramos necesitar en Japón sería de ¡45 dólares diarios! Los viajeros más experimentados de la banda dijeron que aquello no era suficiente para Japón porque era muy caro. ¡Normalmente las bandas cobraban unos 70 dólares diarios! Pedimos más. ¡No recuerdo si TTC nos lo subieron o no! ¡Quizá tuvimos que ser extremadamente ahorrativos!
Karen Faye decidió que yo tenía que conseguir un aspecto estilo KISS. Me pintaría la cara de plateado y un rayo cruzando mi frente. También me tiñó el pelo de negro. Todos los de la banda eran morenos excepto Jennifer Batten y Sheryl Crow. Sus cabelleras tenían que ser largas y rubias. Karen me puso extensiones capilares que hicieron mi pelo mucho más largo! ¡Wow!
Debido a la escasez de tiempo, nunca nos dieron tiempo para hacer un ensayo completo con la música completa, los cambios de ropa, la coreografía completa y la iluminación. Hicimos varias combinaciones ¡pero no todo a la vez! Todos los involucrados éramos completos profesionales y esperamos que, de alguna manera, el show funcionase en Japón ¡como lo habíamos planeado!

¡El día llegó rápidamente! Llegamos al aeropuerto de Los Ángeles... próxima parada... Japón!
Artículo original en inglés: headphone

JOHN SINGLETON CUENTA CÓMO CONOCIÓ A MJ

Por: ♥Anaitat♥

"Son raras las veces que subo estas fotos…que seguro ya habrá visto más de uno…Pero déjenme contarles la historia detrás de Remember The Time. En otoño de 1991 recibí una llamada telefónica de MJ y hablamos un minuto. Me preguntó si querría dirigir uno de sus vídeos. Después llamé a mi agente y le dije que Michael Jackson quería que dirigiera uno de su clips. El agente llamó al manager de MJ para organizar alguna reunión. Fui a su casa en Beverly Hills y conocí a MJ. Irónicamente no estaba nervioso. Siempre supe que llegaría a conocer a MJ, después de todo lo llevaba escuchando desde que era niño, desde  los Jackson Five en adelante. Como quiera, yo estaba ahí en medio con el artista más famoso del mundo y le pregunté por qué me había llamado. Me dijo que él no me había llamado. También me dijo que no había visto (mi película) 'Boyz In The Hood'... que no le gustaba el cine violento... Cuando me fui, les conté a todos mis amigos que había estado con Michael Jackson y uno de mis colegas, Lloyd Avery 2 me dijo que había sido él quien me había llamado imitando la voz aguda de MJ para gastarme una broma. Así que al final, acabé haciendo Remember The Time por culpa de una broma telefónica. Ni MJ ni Lloyd están ya entre nosotros. Esta fue la historia real". Así como este IG y más historias sobre el detrás de cámaras de Remember the Time con MJ en mis comentarios…y sobre la gente que trabajó en la dirección de este IG.
Créditos: Instagram/johnsingleton

11 DE JUNIO EN LA VIDA DE MJ

Por: ♥Anaitat♥

11 de junio 1979: 
La canción "Shake Your Body” se convirtió en disco de platino. 
11 de junio 1988: 
El Bad Tour hacía su paso por Gotemburgo, Suecia ante una audiencia de más de 53.000 espectadores.
11 de junio 2003:
Michael es galardonado en su ciudad natal, Gary, Indiana, con un premio por sus "destacados logros y su compromiso con el humanitarismo", así como con la Llave de la Ciudad de Gary, entregada por el alcalde de la población. Igualmente, dos fans le regalaron cinco libros llenos de mensajes de sus fans y un ramo de rosas con una sola rosa blanca en el centro. La rosa blanca representaba a Michael y sus valores de "la verdad, la integridad, la pureza y la fuerza", mientras que las rosas de color rosa representaban a "todos los fans y clubs que forman la Unidad MJ”

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...